«Todos los cárteles latinoamericanos tienen una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro», así lo afirmó el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, quien encabeza una operación antinarcóticos en el mar Caribe.
El almirante señaló que Maduro es el enlace directo con los carteles y grupos criminales de Latinoamérica, que utilizan a Venezuela como una plataforma para guardar y movilizar cargamentos de droga.
«Mientras nuestros esfuerzos apuntan específicamente a las organizaciones del crimen transnacional (…) nosotros tenemos certezas de las conexiones entre esas organizaciones y el régimen ilegítimo de Maduro», señaló el funcionario estadounidense.
Venezuela es un punto en el que se está acumulando gran cantidad de cocaína, y desde donde se distribuye a todos los países del mundo. De acuerdo con el comisario Santos Bernal Uceda, jefe de la Unidad de Cooperación del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad de Madrid en España, los cargamentos de droga que llegan a Europa y a Estados Unidos pasan de Colombia a Venezuela y se almacena en el delta del Orinoco:
Incluso tienen algunos laboratorios de transformación, y desde allí se está distribuyendo tanto a Estados Unidos como a México y a Europa.
En el país suramericano opera el Cartel de los Soles, encabezado por funcionarios del Ejército venezolano y miembros del régimen de Maduro. De acuerdo con las investigaciones, dicha organización criminal mantiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, de México, y con las narcoguerrilas colombianas Farc y ELN.
En septiembre de 2019 se conoció que el régimen de Maduro habría camuflado dinero de narcotraficantes mexicanos en las cajas de alimentos subsidiados CLAP. «La hipótesis de los investigadores es que, dado el carácter de narcoestado de Venezuela, lo normal es que los dirigentes chavistas intentaran resolver la necesidad de alimentos que hay en el país, al mismo tiempo que buscaban la forma de obtener el pago por parte de los carteles mexicanos de la cocaína que sale a través de Venezuela», afirma uno de los colaboradores de la investigación al ABC de España.
Asimismo, el exdirector de Operaciones Internacionales de la Drug Enforcement Administration (DEA), Mike Vigil, aseguró en marzo que desde finales de los noventa el fundador del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, entró en contacto con la organización criminal ligada al chavismo gracias a que en su territorio los cárteles colombianos operan de manera segura.
De acuerdo con investigaciones de la DEA citadas por Vigil, entre el Cártel de los Soles y el de Sinaloa moverían entre 200 a 250 toneladas de cocaína colombiana anualmente, que tiene como principal destino Estados Unidos. En ellas también se revela que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría ordenado «inundar» EE. UU. con cocaína proveniente de las Farc. Señalan además que el exmandatario fue jefe y coordinador del Cártel de los Soles.
En 2015 el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, afirmó que Venezuela se convirtió en la principal ruta de salida de las drogas de Colombia: «Más de la mitad del producto ilícito de Colombia pasa por el territorio de ese país vecino (Venezuela)».
Asimismo, una investigación de más de tres años realizada por el Centro de Investigación InSight Crime también concluyó que Venezuela se convirtió en el refugio del narcotráfico y el contrabando colombiano. «La guerrilla fue una de las primeras en desarrollar el tráfico de cocaína por Venezuela, hacia mercados en Estados Unidos y Europa, a la vez que la gasolina de contrabando venezolana fluía en dirección contraria», señala el informe.
Cómo Venezuela exporta cocaína al mundo
Desde Venezuela se ingenió una nueva modalidad para exportar cocaína. Ahora barcos pesqueros hacen trasbordo y distribuyen la droga en embarcaciones más pequeñas en altamar.
«Hemos detectado una modalidad nueva que es el acopio en el mar, que son buques pesqueros o más grandes que salen desde Venezuela, bordean nuestro mar territorial cargados con hasta cinco toneladas y van distribuyendo esa carga en botes más pequeños en la mitad del mar para que continúen su destino», informó al diario El Colombiano el capitán de Navío Federico Alberto Sierra.
De acuerdo con el diario español, Venezuela no solo es puente para la exportación ilícita de la cocaína desde Colombia, sino que ahora también cultiva, produce y procesa los estupefacientes en «cantidades incipientes pero importantes» debido a los vínculos que existen entre las narcoguerrillas y el Cártel de los Soles:
Ante la reducción de la producción petrolera y la pérdida de su ingreso como principal fuente de divisas, el Cártel de los Soles ha recurrido al narcotráfico manejado por las FARC y el ELN como su fuente de ingreso alterno pero a un costo social sangriento que competiría con los carteles mexicanos y centroamericanos.
El modus operandi que están utilizando los narcotraficantes desde Venezuela es el mismo que ha utilizado el régimen de Maduro para exportar petróleo: hace trasbordo en altamar y envía el cargamento como «mercado negro».
A Venezuela, reconocido por tener las mayores reservas de petróleo del mundo, ahora también se le conoce como un país productor de cocaína. El régimen de Maduro convirtió al país suramericano en una «potencia emergente en producción y procesamiento ilícito de drogas», así lo señaló el diario ABC en un reportaje. /Panam Post