El exgobernador y consultor norteamericano Bill Richardson se fue de Venezuela con las manos vacías. tras reunirse con Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez, sin haber logrado la entrega de los presos estadounidenses.
El mismo exmandatario del estado de Nuevo México, que vino al país con la intención de negociar con el régimen, dio por fracasada su misión para liberar a varios estadounidenses encarcelados en Venezuela.
La misión incluía la mediación del también representante del Partido Demócrata por seis exdirectivos de Citgo y los dos soldados estadounidenses implicados en la denominada Operación Gedeón.
“Lamentamos no haber podido asegurar la liberación de los estadounidenses”, señaló Richardson en un comunicado, citado por AP.
Sin embargo, Richardson agradeció en el comunicado al gobierno de Qatar por su intermediación.
Según fuentes cercanas, no solo vino por los estadounidenses presos. El exgobernador de Nuevo México tiene un perfil empresarial vinculado con el sector petrolero. Se comenta que también “tocó la tecla” en ese sentido.
El Centro Richardson, que trabaja para la resolución de conflictos y la liberación de estadounidenses detenidos en todo el mundo, informó hace unos días que el exgobernador de Nuevo México (2003– 2011) decidió visitar Venezuela en respuesta al pedido de familiares de reclusos de su nación en el país sudamericano.
Varios ciudadanos estadounidenses están encarcelados en Venezuela, incluidos dos ex boinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que fueron arrestados mientras planeaban en mayo una incursión fallida en el país. /Con información de CaraotaDigital