El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó este martes los altos mandos del Ejército, la Armada y la Aviación, al tiempo que ratificó al ministro de Defensa del régimen, el general Vladimir Padrino López.
“He decidido, como siempre, una ratificación parcial y una renovación parcial del equipo extraordinario de líderes militares que dirigen el alto mando militar de Venezuela”, exclamó Maduro en un acto de ascensos militares en Caracas, transmitido por la televisión estatal.
La cúpula militar es considerada uno de los pilares del tirano, quien usurpa el poder con respaldo de regímenes como los de Rusia y China pese a la ofensiva del líder parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela.
Maduro nombró al mayor general Domingo Hernández Larez como nuevo comandante del Ejército, sustituyendo al mayor general Alexis Rodríguez Cabello, primo del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
El dictador socialista también designó al almirante William Serantes Pinto como comandante de la Armada en lugar del almirante Giuseppe Alessandrello y reemplazó en la Aviación al mayor general Pedro Juliac Lartiguez por el mayor general José Rafael Silva.
El general en jefe del régimen, Padrino López, de 57 años, fue ratificado en la cartera de Defensa, que ocupa desde 2014.
El almirante Remigio Ceballos también seguirá como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, al igual que el mayor general Fabio Zavarse Pabón como comandante de la Guardia Nacional.
Padrino desató esta semana las críticas de la oposición, que lo tachó de “cobarde”, “indigno” y “violador de la Constitución”, después de que asegurara que mientras exista la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los opositores “no serán poder político jamás en la vida”, ignorando así el mandato constitucional.
“No serán poder político en Venezuela jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana, nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela. Yo creo que es bueno que lo entiendan esta facción de maleantes, politiqueros”, expresó el ministro de Defensa el pasado domingo.
La Asamblea Nacional de Venezuela deploró este martes la “posición dictatorial” del ministro de Defensa del régimen chavista.
Guaidó, líder del Parlamento, llamó a los militares a desligarse del pronunciamiento de Padrino al ponderarla como “una declaración complaciente con un grupo en el poder”.
“No, general Padrino, no es usted quien decide quién accede al poder, no es un militar, es el pueblo de Venezuela, (…) Atención, Fuerza Armada, es momento de desligarse de tales pretensiones, de tales aseveraciones”, dijo Guaidó al término de este debate en la Asamblea Nacional. /Con información de Infobae