Sus propietarios lo perdieron todo. Así de repente, cuando funcionarios de la administración de Rafael Lacava, llegaron con una orden de incautación sin mayor explicación.
Este martes, la Gobernación de Carabobo ocupó, sin previo aviso, al menos 15 estaciones de servicio. Un hecho que tomó por sorpresa a sus propietarios, quienes lo perdieron todo.
Sobre esto, funcionarios de la administración de Rafael Lacava, llegaron con una orden de incautación sin mayor explicación. Los procedimientos, que comenzaron el pasado jueves 18 de junio y que continúan, han causado nerviosismo entre muchos en el sector.
Se pudo conocer que la mayoría de las estaciones de servicio afectadas son las que no tienen restricciones en la venta por ofrecerse a 0,5 dólar el litro de gasolina. Además, quienes cobrarían el servicio serían trabajadores directamente de la Gobernación de Carabobo.
Algunos de ellos, lo hacen dentro de las oficinas que antes eran de los dueños del lugar, o en algún local comercial ubicado dentro de la estación de servicio y que también fue “expropiado”. Es así como muchos empresarios se quedaron sin el sustento de sus familias.
“Realmente nosotros no vivimos ni nos lucramos de la venta del combustible. Ni antes, ni ahora que se trabaja en dólares. Porque entre lo que hay que pagarle a PDVSA y la declaración de impuestos, nos queda menos de 0,1% de ganancia”, relató uno de los afectados, que desde hace más de 20 administraba una estación de servicio al norte de Valencia.
Así como él, la mayoría no dependió nunca de la venta de la gasolina sino de otros negocios comerciales que tenían. “Algunos tenían autolavados, tiendas de repuestos, de cambios de aceite, restaurantes, cafetín. Y eso era lo que nos sustentaba y también nos lo quitaron. No sabemos por qué hicieron eso”.
En principio, la información que se manejó es que la Gobernación de Carabobo había asumido estaciones de servicio a las que se les había vencido la concesión. Pero se pudo confirmar que varias que integran la lista de afectadas con esta medida, aún tenían los permisos de PDVSA vigentes, incluso por dos años más.
La incertidumbre también es parte de los trabajadores de las estaciones de servicio. A ellos solo les informaron que ahora integran la nómina de la gobernación, pero no les dijeron cuánto cobrarán.
“Nosotros esperamos que sea en dólares y ajustado a la realidad que vivimos, pero según hemos escuchado será el mismo sueldo mínimo que no alcanza para nada y ya ni siquiera contamos con las propinas de antes”, expresó preocupado un trabajador del municipio Naguanagua.
Algunas de las estaciones de servicio que han sido afectadas con esta medidas son: Prebo, Lourdes, La Ceiba, La Panamericana, Campo Alegre, Los Nísperos, La Mona, La Granja, Cabriales, Chacao, Isla Central (Bohío) y Guaparo. /Con información de Caraota Digital