El cadenal dijo que el médico “representa los mejores valores de nuestra identidad venezolana, del trabajo, de la superación, de lo científico, de la ayuda de los unos con los otros”
El cardenal Baltazar Porras celebró la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, a la vez que recordó que es un ciudadano más de Venezuela.
Porras explicó en la rueda de prensa, que José Gregorio Hernández une a toda la ciudadanía, dado que es un civil laico. Por ende, llamó a tener esa idea en consideración en estos tiempos en los que el país atraviesa una grave crisis humanitaria y política.
Así pues, el religioso se refiero sobre el médico venezolano, nacido en Isnotú en 1864, a la vez que recordó que representa lo mejor de los venezolanos. Para Porras, José Gregorio Hernández representa la ayuda al prójimo y a la construcción de la paz
El papa Francisco firmó este viernes el decreto que beatificó a José Gregorio Hernández, según informó El Vaticano. De esta forma, se convirtió en el cuarto beato venezolano, tras Madre María de San José, Madre Candelaria de San José y Madre Carmen Rendiles.
El padre José Palmar anunció el jueves que los Cardenales de Roma dieron el “sí” a la beatificación, tan solo a unos días de la conmemoración de su fallecimiento, el 29 de junio de 1919. Se espera que el Papa Francisco oficializase la medida este mismo fin de semana.
Desde el año 1949, autoridades católicas y la población venezolana han buscado la beatificación de José Gregorio Hernández. En 1986 se dio el primero paso, cuando el Papa Juan Pablo II lo declaró “venerable”.
Aun así, siempre se ha buscado que Hernández se convierta en un nuevo santo del catolicismo, pero sin éxito. Sin embargo, la Comisión de Médicos de la Congregación de los Santos en El Vaticano validó un milagro del doctor trujillano.
Yaxauri Ortega, una niña de 10 años, recibió un disparo en la parte derecha de su cabeza, sufriendo una grave pérdida de sangre y masa encefálica. Los médicos presagiaban, en caso de que sobreviviera, problemas de motricidad, memoria y visión. No obstante, tras peticiones de sus familiares a Hernández, fue dada de alta, completamente sana, 20 días después de la cirugía.