El contralor general de la República, Nelson Shack, indicó este martes que de hallarse como “irregular” el pago de gratificaciones a los excongresistas, se investigarán las responsabilidades y se procederá con la sanción correspondiente.
“Si hubo un pago irregular, entonces, ciertamente en el control posterior se va a identificar responsabilidades administrativas, civiles que hubiera lugar y se tiene que proceder a la sanción”, afirmó.
Como se recuerda, a través de un oficio dirigido al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, la Auditora General del Legislativo, Paula Martínez Ramírez, pidió ayer información sobre el pago de gratificaciones a los miembros del Parlamento disuelto. Esto se realizó por encargo de la Contraloría General de la República.
Además, la Mesa Directiva del Parlamento dejó sin efecto los acuerdos tomados durante la gestión de Pedro Olaechea respecto al pago de gratificaciones a excongresistas.
“Hay que ser conscientes que la Contraloría no tiene actualmente la capacidad sancionadora, por tanto, cualquier sanción de naturaleza administrativa que hayan cometido por alguna irregularidad los funcionarios del Congreso, corresponde al propio Congreso efectuar las sanciones respectivas”, detalló Shack.
Agregó que la investigación que realizan incluye no solo la perspectiva administrativa, económica y presupuestaria, sino también la legal.
“Yo recomendaría esperar un poco, algunas semanas, para que la Contraloría pueda terminar su investigación, la cual va a ser pública”, dijo.
Asimismo, refirió que si el depósito de lo correspondiente a gratificaciones era un beneficio laboral, no necesitaba un acuerdo de la Mesa Directiva para aplicarse.
“Lo importante ahí es ver que, si se trata de un beneficio laboral, no necesitaba un acuerdo de la mesa para poderse aplicar, entonces, justo de eso se trata la investigación en la parte legal que corresponde”, detalló. /Con información de Correo