“Es Antifa y la izquierda radical. No le eches la culpa a los demás”, le escribió el presidente Trump al gobernador de Minnesota luego de los violentos disturbios en 30 ciudades del país. El mandatario se refería al movimiento militante de extrema izquierda Antifa (abreviatura de “antifascista”), que es conocido por su violencia.
En la misma línea, el Fiscal General Bill Barr dijo hoy que “voces de la protesta pacífica están siendo secuestradas por elementos radicales”. “Los grupos de radicales y agitadores externos están explotando la situación para llevar a cabo su propio programa separado y violento”’, dijo Barr. “En muchos lugares parece que la violencia en planeada, organizada e impuldada por grupos anárquicos y extremistas de extrema izquierda que utilizan tácticas de los antifascistas” denunció.
“Es un crimen federal cruzar las líneas estatales o usar las instalaciones interestatales para incitar o participar en disturbios violentos y haremos cumplir esas leyes”, agregó, diciendo que el FBI, los alguaciles de EEUU, la DEA y las oficinas de la Fiscalía de EEUU apoyarán plenamente la aplicación de la ley local y estatal para restaurar el orden y tomar medidas enérgicas contra la violencia.
Las protestas del viernes en Minneapolis y en una docena más de grandes ciudades comenzaron por el asesinato del afroamericano George Floyd bajo la custodia de la policía de Minneapolis el lunes. Pero en muchos lugares, esas manifestaciones se volvieron violentas y han incluido varias noches de incendios y saqueos, siendo la ciudad de Minnesota la más afectada.
El grupo que apunta Trump no tiene un líder oficial o sede central, aunque en ciertos estados celebran reuniones regulares. En general, sus miembros apoyan a las poblaciones oprimidas y protestan por la acumulación de riqueza por parte de las corporaciones y las élites, y casi siempre emplean tácticas radicales para transmitir su mensaje.
Según detalla la CNN, desde la elección del presidente de Estados Unidos, Trump, la mayoría de los nuevos miembtros de Antifa son votantes jóvenes. Y agrega que aunque puede ser difícil distinguir a los activistas de Antifa de otros manifestantehs, algunos se visten de negro de pies a cabeza. También usan máscaras para ocultar su identidad a a policía y contra quienes protestan.
En los EEUU son criticados por todos los sectores polrque su accionar incluye la destrucción de la propiedad privada y el lanzamiento de bombas molotov.
Además de actuar en territorio norteamericano hay registro de grupos Antifa en Reino Unido, bajo el nombre de Anti-Fascist Action y en Alemania, Antifaschistische Aktion. CNN también explica que en el caso alemán, el movimiento fue fundado en 1932 para luchar contra los nazis.
Las autoridades de las principales ciudades estadounidenses se preparan ya para una nueva jornada de protestas. En Minesota, donde comenzaron las manifestaciones por ser donde murió Floyd durante una detención policial, líderes comunitarios y religiosos han pedido a la gente que se quede en sus casas y que cumplan con el toque de queda anunciado por el gobernador Tim Walz y que cubre desde las 20.00 a las 6.00 horas.
“Jóvenes, por favor. Por favor. Quédense en casa esta noche”, afirmó Clarence Castile, cuyo sobrino, Philando, murió por una acción policial en 2016. “No permitan que el bien se traduzca en malas palabras. No permitáis que os distorsionen el mensaje. Cumplan el toque de queda”, pidió el presidente de la Stairstep Foundation, Alfred Babington-Johnson.
También el alcalde de Cincinnati, John Cranley, ha anunciado un toque de queda de 22.00 a 6.00 horas tras los disturbios del viernes. Cranley ha destacado que la mayoría de los manifestantes actuaron de forma pacífica, pero un pequeño grupo causó “muchos daños” en comercios y propiedades.
En Cleveland las protestas ya han comenzado, pero la Policía ha intervenido para dispersar a quienes estaban “lanzando objetos”, segun recoge la CNN. La manifestación comenzó de forma pacífica, pero después se ordenó dispersar. PlayUn grupo de gente atacó el local de Louis Vuitton dentro de un centro comercial
En Austin, Texas, los manifestantes han cortado “completamente” la Autopista Interestatal 35 en ambas direcciones, según ha informado la autoridad de movilidad de la ciudad en Twitter. Mientras, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha enviado más de 1.500 agentes a Houston, Dallas, San Antonio y Austin.
Y el gobernador de Indiana, Eric J. Holcomb, ha ordenado a la policía estatal apoyar a las policías locales “para garantizar la seguridad y propiedad de nuestros ciudadanos” tras las protestas del viernes en Indianápolis. “La violencia y el vandalismo nos aleja de nuestro deseo común de resolver las diferencias. Seamos todos parte de la solución de nuevo”, ha apuntado Holcomb.
Por su parte, en Wisconsin la Guardia Nacional está activa para desplegarse en Milwaukee por orden del gobernador, Tony Evers, quien ha alertado de “agitadores que han perjudicado a los manifestantes pacíficos tras el asesinato de George Floyd”.
Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido a los “gobernadores y alcaldes liberales” que sean “mucho más duros” con las protestas “o el Gobierno federal intervendrá y hará lo que hay que hacer, y eso incluye el uso del poder ilimitado de nuestro Ejército y muchos arrestos”. “¡Cruzar las fronteras estatales para incitar a la violencia es un CRIMEN FEDERAL!”, ha advertido Trump en Twitter.
La muerte esta semana de George Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia.
A lo largo de la pasada noche se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con dos muertos — un joven de 19 años en Detroit y un agente federal en Oakland, donde ha resultado herido de bala un compañero suyo — y cientos de detenidos. /Con información en Infobae