“Es por la libertad de expresión”, dice. Reaccionó contra la red de micronoticias que había pedido verificar sus tuits sobre votaciones por correo. Decreto limitará protección de las redes.
“Estamos aquí para defender la libertad de expresión frente a uno de los peores peligros de la historia”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al firmar una orden ejecutiva para limitar la protección de las redes sociales y su libertad para moderar el contenido.
Molesto con la actitud de Twitter hacia él, firmó el decreto ejecutivo, que se espera sea el punto de partida de una larga batalla legal. Trump acusó a Twitter de ser “políticamente activo” en los mensajes que decide someter a verificación. “Tienen el poder no controlado de censurar, editar, ocultar o modificar cualquier forma de comunicación entre los individuos y las grandes audiencias públicas”, dijo, refiriéndose a los gigantes de Silicon Valley. Antes de la firma, el mandatario había tuiteado: “¡Este será un gran día para las redes sociales y la imparcialidad!”.
La orden ejecutiva abre los cambios a la sección 230 de la ley federal conocida Ley de Decencia en las Comunicaciones (CDA). La norma otorga a Facebook, Twitter, YouTube o Google inmunidad frente a las acciones legales relacionadas con el contenido publicado por terceros y les da libertad de intervenir en las plataformas como deseen.
Según la Electronic Frontier Foundation (EFF), la sección 230 protege la libre expresión de Internet y establece que: “Ningún proveedor o usuario de un servicio interactivo por computadora deberá ser tratado como el editor o portavoz de cualquier información provista por cualquier otro proveedor de contenido”. La ley dice que los intermediarios que almacenan o publican lo dicho por otras personas están protegidos por la ley en contra de una demanda o acto en su contra.
Twitter publicó por primera vez el pasado martes dos mensajes de Trump, agregando la mención: “Verifique los datos”.
Los dos tuits de Trump criticaban las votaciones electorales por correo. Twitter colocó entonces debajo de los tuits un enlace a información sobre las votaciones por correo en Estados Unidos, una práctica promovida por California, Minnesota y otros estados en medio de la pandemia por Covid-19.
El tuit de Trump con la primera advertencia fue: “NO HAY FORMA (¡CERO!) de que las papeletas por correo no sean fraudulentas. Robarán los buzones, falsificarán las papeletas, las imprimirán ilegalmente y las firmarán de manera fraudulenta”, tuiteó Trump al referirse al caso de California.
El gobernador de ese estado, Gavin Newsom, había anunciado, en el contexto de la pandemia, un plan para votar por correo en las elecciones del 3 de noviembre, algo contra lo que el Comité Nacional Republicano ya presentó una demanda.
“Estos tuits contienen información potencialmente engañosa sobre el proceso de votación y han sido reportados”, dijo un portavoz de Twitter.
Pero por otra parte, Twitter no tomó medidas contra otros mensajes controvertidos publicados recientemente por el presidente.
Norma. La Ley de Decencia en las Comunicaciones (1996) es conocida como “las 26 palabras que crearon Internet”. /Con información de La República