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Política sin responsabilidad: en el sur de Aragua la gente busca agua debajo de la tierra

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Es tanta la escasez de agua hacia el sur del estado, que los habitantes de la parroquia Taguay, del municipio Urdaneta, abren jagüeyes para extraer agua del río. Los habitantes de Taguay llevan cinco años sin recibir agua por tubería.

Al sur del estado Aragua, desde hace cinco años la escasez de agua potable por tubería agobia a los pobladores de la parroquia Taguay, del municipio Urdaneta. Sus habitantes deben ingeniárselas para obtener agua, pues la mayoría de los pobladores no tienen cómo adquirirla a través de los camiones cisternas.

Así que desde hace más de un año, aproximadamente, hombres, mujeres y niños han decidido buscar agua en las propias entrañas del río Taguay. De manera artesanal han construido jagüeyes en los alrededores del río a fin de extraer agua para el consumo de la comunidad.

Como el río está ubicado a escasos 200 metros de la plaza Bolívar de Taguay es frecuente ver a sus habitantes cargar con cualquier tipo de envases que les permitan almacenar el agua que logran extraer de las propias entrañas del río, pese a la inclemente y larga sequía que persiste en la zona.

También, a las orillas del río, se han construido baños artesanales y rudimentarios que son utilizados por quienes acuden a diario a buscar agua debajo de la tierra.

Taguay es una de las cuatro parroquias del municipio Urdaneta y apenas cuenta con 4497 habitantes, según el censo nacional, quienes parecen haberse cansado de solicitarle al alcalde (PSUV) Antonio Lugo que se restituya o se repare el motor de 60 HP que mantenía operativa la estación de rebombeo de Carutico, desde donde se suministraba agua a las apartadas comunidades no solo del municipio Urdaneta, sino también de su municipio vecino, Camatagua.

«El alcalde Lugo durante su primer período prometió un nuevo sistema para rebombear agua del río Taguay y almacenarla en un tanque«, explica Alina de la Gruta, nacida en Taguay.

“El agua no llega y las pocas veces que lograron bombearla, las tuberías y mangueras que instalaron se rompieron. Eso nunca sirvió”, cuenta otro lugareño, que pidió la reserva de su identidad”.

En el 2019, el propio mandatario municipal anunciaba “la construcción de un segundo pozo de agua artesanal para repotenciar la aducción al tanque que abastece a la comunidad de Taguay”.

Sin embargo, los habitantes de Taguay sostienen que algunos de esos pozos artesanales o jagüeyes han sido encofrados y “privatizados” por particulares, quienes venden en cisternas el agua que extraen del río. Alrededor de 400.000 bolívares es el costo de unos 2000 litros de agua en cisterna.

El proyecto para la construcción de un nuevo acueducto y la creación del proyecto «Agua potable para todos» para Taguay, formó parte del Plan de Gestión Municipal del alcalde Antonio Lugo para el periodo 2013-2017, en donde prometía como tercer objetivo, “proporcionar calidad de vida para nuestros habitantes, continuar con el mejoramiento de los servicios públicos como instalación de red de agua blanca, construcción de tanques en las zonas que así lo requieran, teniendo siempre como prioridad las zonas más desprotegidas”.

Sin embargo, en agosto de 2018, durante el tercer mandato de Lugo, habitantes de Camatagua y Urdaneta decidieron trancar la principal carretera que conecta a ambos municipios, luego de 70 días sin agua en la zona.

Los habitantes de sectores como Peñas Altas, Los Chinos, Nare, La Suareña, Taguay y Carutico, apelaron a esta protesta para llamar la atención de las autoridades, pues, la estación de rebombeo de Carutico dejó de funcionar, luego de que se quemara el único motor que mantenía operativa la estación y permitía el suministro de agua a las apartadas comunidades de ambos municipios.

Desde entonces en Taguay ahora son más comunes los jagüeyes, que los habitantes han ido construyendo como única alternativa para acceder al agua, pese a que la parroquia está ubicada a 26 kilómetros de Camatagua. En 1964, en ese municipio fue construido el embalse Ernesto León David, conocido como el embalse de Camatagua, la principal fuente de abastecimiento de agua de Caracas. El embalse tiene una extensión de más de 7000 hectáreas y una capacidad de 1543 millones de metros cúbicos de agua, proveniente del río Guárico, su principal afluente.

Mientras tanto, el alcalde Antonio Lugo muestra en sus cuentas de redes sociales, como un logro de su gestión, la distribución de agua potable a través de cisternas. /Con información de AlbertoNews

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Hoy 14 de Enero día de la Divina Pastora

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Desde 1856 cada 14 de enero, es llevada en majestuosa procesión, desde la iglesia de Santa Rosa ubicada a ocho kilómetros de Barquisimeto, la bendita imagen de la Divina Pastora, Patrona de la “Ciudad Crepuscular” y de los larenses.

A causa de la Pandemia, se limitaron las majestuosas actividades previstas para esta festividad religiosas.

Este año, para la visita número ciento sesenta y seis a Barquisimeto, será movilizada en el «Pastora Móvil »

En años anteriores, cuando se cumplían las actividades programadas por las autorirades eclesiásticas larenses, recordamos la emotiva participacion de la grey.

La preciosa imagen recibe extraordinaria vestimenta, donada anualmente por diferentes instituciones.

Este año el vestido ha sido donado por la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

Con la primera parada en la Santa Iglesia Catedral, visitaba más de sesenta templos ubicados en la capital del estado.

Periplo que se extiende hasta el domingo de Ramos antes de la Semana Santa, fecha de regreso a Santa Rosa del Cerrito.

Verdadero y multitudinario acto de fe, donde se muestra la devoción del pueblo por su “pastorita”.

El milagro de la erradicación del cólera

En 1835 el presbítero José Macario Yépez fue designado Vicario Foráneo de Barquisimeto. Dos años después fue nombrado Cura Interino de la iglesia Inmaculada Concepción, y al poco tiempo pasó a ser el párroco responsable del acontecer eclesiástico de toda la parroquia. Fue un vicario que además del ejercicio dinámico de sus funciones tuvo una dilatada y conocida trayectoria pública, por lo que supo ganarse el respeto y el aprecio de todos los estratos sociales de la colectividad barquisimetana.

En 1855 llegó a Barquisimeto la epidemia de cólera que azotaba el país. Como el contagio y el número de fallecidos aumentaba cada día, el padre Yépez decidió enfrentarla convocando el 14 de enero de 1856 a una rogativa en el sitio de Tierritas Blancas, donde habían colocado días antes, para la protección de los pobladores, una Cruz Salvadora. Impartió instrucciones para que se hicieran las gestiones necesarias, con el fin de traer al sitio la imagen de la Divina Pastora desde Santa Rosa y la del Nazareno desde la iglesia de la Concepción. Buscaba realzar la rogativa, promoviendo el encuentro de ambas imágenes ante la Cruz Salvadora. El Nazareno llegó primero y la gente, de rodillas, esperó pacientemente la llegada de la Divina Pastora. El padre Yépez, acompañado del presbítero José María Raldiriz, su amigo y colaborador más inmediato, presidió la ceremonia mientras los feligreses oraban, implorando el cese de la epidemia. Dicen que a partir de ese día la epidemia comenzó a perder su intensidad y hubo menos víctimas. Culminó la ceremonia ante la Cruz Salvadora y la imagen sagrada no regresó a su iglesia, sino que fue llevada a la iglesia Concepción, donde fue recibida por el Padre Yépez, quien había ofrecido dar una plática para concluir a lo grande la rogativa. Sus palabras resonaban en la iglesia, suplicando la ayuda celestial y exhortando a los fieles a que acudiesen confiadamente ante la Divina Pastora para implorar su amparo y protección, cuando de repente, en mitad de su discurso, el sacerdote cayó de rodillas ante la imagen de la Divina Pastora y con los brazos en cruz, ofreció su vida para que la epidemia tocara su fin, exclamando: “Virgen Santísima, Divina Pastora, en aras de la Justicia Divina, por el bien y salvación de este pueblo te ofrezco mi vida. Madre mía, Divina Pastora, por los dolores que experimentó tu divino corazón, cuando recibiste en tus brazos a tu Santísimo Hijo en la bajada de la Cruz, te suplico Madre Mía, que salves a este pueblo, ¡Que sea yo la última víctima del cólera”

La epidemia efectivamente terminó gracias a la intercesión milagrosa de la Divina Pastora, y el padre Yépez, al morir el 16 de junio de 1856, se convirtió en la última víctima de esa ola de cólera. Fue así como quedó determinado que José Macario Yépez ofreció su vida el 14 de enero de 1856, en un sacrificio pleno de bondad y entrega, para salvar la ciudad de la epidemia de cólera. Esa es la tradición que ha perdurado hasta el presente, grabada en la memoria colectiva de los barquisimetanos.

Testimonios de sus milagros

Sucesos como el del terremoto del 26 de marzo de 1812 y la erradicación de la peste del cólera en el año 1856, ciertamente marcan los milagros históricos de la Divina Pastora. Sin embargo, la gran cantidad de feligreses que asisten todos los años a visitarla demuestra cada una de obras que le son atribuidas y que su difusión es hecha en menor escala.

Obras tan relevantes como una sanación hasta un simple acompañamiento espiritual son inmensamente agradecidos por sus devotos. El amor por esta advocación de la Virgen llega a tal punto que la celebran desde cualquier lugar del mundo en donde se encuentren grupos de venezolanos organizados.

Atentados contra su devoción

El 26 de mayo de 2011, un grupo desconocido de vándalos destrozaron parte del monumento de la Divina Pastora, ubicado en el distribuidor Santa Rosa en el estado Lara. Las cabezas de las ovejas fueron decapitadas y el rostro de la Virgen recibió un impacto de bala.

​Otra de las imágenes atacadas con manchones de pintura, fue un mural ubicado en la plaza Macario Yépez, al final de la carrera 19 con inicio de la avenida Lara.

Además de otra imagen en la Plaza de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto en la Av. Libertador, también fue totalmente destruida.

Murales en el distribuidor del Obelisco también fueron teñidos con pintura roja.

Por otra parte imágenes de Nuestra Señora de Coromoto como Nuestra Señora del Rosario,​ y el Beato José Gregorio Hernández en los estados Yaracuy y Portuguesa también recibieron atentados vandálicos.

El 14 de marzo de 2015 fue robada la corona de la Divina Pastora. El hecho ocurrió cuando ingresaron al museo y rompieron uno de los vidrios que protege los objetos de la virgen, entre los que se encontraba la corona Otro hecho más reciente.

Una escultura de la imagen de la Divina Pastora, colocada para el pasado 14 de enero de 2016 en la avenida Lara, tramo del llamado «Paseo de la Devoción», fue quemada durante horas de la madrugada. Unos antisociales responsables de este hecho, calcinaron la venerada imagen alrededor de las 12:10 de la medianoche.

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^Aviso Oficial^ para jubilados y pensionado públicos deben enviar la fe de vida 2022

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Los jubilados, pensionados por incapacidad, sobrevivientes dependientes de todo el país, deben enviar la fe de vida de 2022, proceso que pueden cumplir entre los meses de enero y marzo.

El comunicado fue enviado a los distintos ministerios para dar cumplimento al artículo 37 del Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y Municipios.

Jubiladospensionados2021@gmail.com, es el correo que deben utilizar los interesados para enviar el documento de fe de vida y pueden tramitar este procedimiento en los meses de enero, febrero y marzo de 2022, requisito indispensable para continuar percibiendo el pago por concepto de jubilación por ente ministerial.

FE DE VIDA: Atención Personal docente, administrativo y obrero en condición  de jubilado y pensionado TECH 24H

Debido a la emergencia declarada en marzo de 2020, no se abrirá recepción de este documento de manera presencial y así continuar con las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios por la COVID-19.

También dejan claro los ministerios que la fe de vida debe llevar sello húmedo, presentada por la prefectura o jefatura civil, tribunal o notaría, contactos telefónicos y dirección completa del ente público donde se emitió la fe de vida, fecha de expedición, huellas dactilares, dirección y teléfonos del titular del beneficio, fotocopia de la cédula, foto del beneficiario mostrando la fe de vida, y los familiares de un beneficiado que haya fallecido recientemente deben enviar el acta de defunción, con los documentos antes mencionados.

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Javier Ceriani asegura que Chyno Miranda está hospitalizado en Venezuela: ‘y está muy delicado de salud’

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El periodista argentino Javier Ceriani aseguró durante la transmisión de su programa «Chisme No Like» que el cantante venezolano Chyno Miranda estaría hospitalizado en su país por estar grave a nivel de salud.

De acuerdo con lo explicado por Javier y su compañera Elisa Berinstain, al parecer el intérprete estaría atravesando otra crisis de salud, pues se encuentra delicado y desintoxicándose en el país criollo, en la que madre solo puede verlo 2 veces a la semana.

«La decadencia de Chyno es grave, porque ahora esta pagando lo que le hizo a Natasha con su cuerpo. Y de repente después del COVID quedo con muchas secuelas y con una delicada enfermedad que lo mantenía a él desde tener que aprender a caminar, hablar…», dijo la animadora.

Por el momento, el Chyno Miranda ni su equipo ha hecho ningún tipo de pronunciamiento acerca de la situación.Recordemos que, fue Javier Ceriani quien destapó la separación del cantante con Natasha Araos.

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