De acuerdo a los registros del Monitor de Víctimas en el 2019 solo en Caracas fueron asesinadas 898 personas, esto de acuerdo a los reportes de periodistas y defensores de derechos humanos, quienes han decidido levantar esta data ante la falta de información oficial.
El hogar comúnmente es un lugar de refugio y protección para las personas, sin embargo, el contexto de violencia que se vive en Venezuela ha hecho que estos espacios se vuelvan altamente peligrosos, siendo en muchos casos, los escenarios más dantescos y el sitio menos seguros para estar.
Así quedó demostrado en el informe más reciente publicado por el Monitor de Víctimas, en el que se señala que solo en Caracas fueron asesinadas 266 personas dentro de sus viviendas, hechos ocurridos en el 2019.
Es decir, un 30% de los asesinatos ocurridos durante el año pasado en toda la ciudad capital, se registraron en el conocido «lugar seguro» y en horarios en el que la mayoría de las víctimas descansaban.
Durante la presentación del informe «Hogares peligrosos y policías asesinos», la periodista Ronna Rísquez, explicó que este tipo de hechos violentos que finalizaron con la muerte de una o varias personas, agrupan no solo a las ejecuciones cometidas por funcionarios de los cuerpos de seguridad, sino los femicidios y también aquellos casos en los que padres asesinaron a sus hijos dentro de su hogar.
De las 266 víctimas de asesinato dentro de sus hogares 153 murieron en manos de los cuerpos de seguridad, y aunque en la mayoría de los casos aseguran que se trató de resistencia a la autoridad, las muertes ocurrieron entre las 6 y 8 de la mañana, cuando la mayoría de las personas dormían o se preparaban para trabajar, incluidas las víctimas de este registro.
Según este monitoreo, Caracas registró en el 2019 un alza en la cantidad de homicidios ocurridos en los hogares, a donde muchas veces llegan los funcionarios, principalmente los de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), causando destrozos, agrediendo a familiares y por último acabando con la vida de la persona que fueron a buscar.
Así ocurrió en el caso de Keiber David, un chamo de 18 años asesinado en el barrio José Félix Ribas de Petare. El hecho ocurrió cuando este se encontraba visitando a un amigo y llegaron funcionarios de las FAES, quienes tomaron la casa y asesinaron a los jóvenes dentro de ella, así lo aseguró su padre, quien detalló que ese día los funcionarios mataron a cuatro personas en el barrio. /Con información en AlbertoNews