De acuerdo con el Monitor Salud divulgado por el dirigente sindical Mauro Zambrano, correspondiente a este sábado 16 de mayo, no hay agua en 53,3% de los hospitales, no hay jabón en 86,6% de estos, y solamente uno de 15 tiene desinfectante.
Por otro lado, ocho de 15 centros de salud no cuentan con cloro para el aseo, y varios deben ligarlo con agua para limpiar.
La escasez de guantes y mascarillas, implementos imprescindibles para proteger a los trabajadores del virus, es de 40%. Sin embargo, los empleados de 73,3% de los hospitales deben reutilizarlos.
«Las condiciones bajo la que labora el personal de salud en Venezuela en medio de la pandemia por covid-19 son deprimentes, no solo es su salud la que está en riesgo sino la de sus familias, pacientes y compañeros. Aun así son amenazados por los directivos», dice Zambrano, sindicalista de Hospitales y Clínicas de Caracas.
Trabajadores de la salud han denunciado falta de apoyo para ejercer su labor en medio de la cuarentena declarada a mediados de marzo en el país por la llegada del coronavirus. Señalan que a las precarias condiciones en las que trabajan se suman las arbitrariedades de funcionarios de seguridad al momento de trasladarse de un lugar a otro o en algunos casos al momento de intentar surtirse de gasolina.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, aseguró conocer casos de personal médico que pese a tener un salvoconducto que los exceptúa de las medidas de cuarentena y del racionamiento de combustible pierden horas para poder acceder al combustible, tiempo que podrían invertir en la atención de pacientes. /Con información de AlbertoNews