Decano del Colegio Médicos Miguel Palacios señaló que 40 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos
El doctor Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, indicó que hasta el momento son 820 los médicos diagnosticados con COVID-19. Además, ya 16 fallecieron a causa de esa enfermedad.
En entrevista concedida a la prensa, detalló que 40 médicos se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales (UCI). Agregó que de los médicos fallecidos, 11 murieron en Iquitos.
Por otro lado, el decano del CMP destacó que “la velocidad de la epidemia” esté “disminuyendo” y que está aumentando la cantidad de recuperados.
“Antes la epidemia estaba yendo a una velocidad cercana a 4 mil casos nuevos por día. La ecuación se está invirtiendo, desde hace casi tres días está cayendo de 3.700 nuevos casos, luego a 3.100, a 2.200 y ayer a 1.550. Tenemos que esperar que pasen los cinco días, que es un parámetro, y si la velocidad hoy sale menos de 1.550 nuevos casos, es un indicio bueno para nosotros. La ecuación se está invirtiendo, ha perdido velocidad la epidemia y ha aumentado la cantidad de recuperados”, explicó Palacios.
Acerca de la renuncia del vicedecano Ciro Maguiña al comité de expertos que asesor al Ministerio de Salud, Palacios indicó que entre las razones que este dio, estaban que las sugerencias que brindaba no eran escuchadas. Además, que se emitían resoluciones sin ser discutidas por ese grupo de trabajo.
“Cada comisión tiene a su vez a un coordinador, varias comisiones han sufrido la renuncia de sus expertos porque sienten que no son escuchados y dicen que salen resoluciones que no han sido previamente debatidas, esas han sido las razones que Ciro Maguiña mencionó”, manifestó Palacios. /Con información de Correo