En el estado Vargas, la escasez de gasolina ha llevado a varios médicos a pasar la consulta en la cola para comprar combustible.
Prácticamente la única anatomopatólogo de Vargas, doctora María Napolitano, llegó a las 11 de la noche de este domingo a las afueras del Batallón Bolívar, en 10 de Marzo, lugar habilitado para abastecer de gasolina al personal de salud.
Con esta son tres las oportunidades que decide hacer la maratónica cola, a la que aseguró no vuelve más. “Surtir de gasolina es una calamidad. La semana pasada no se pudo surtir. Yo, particularmente, he surtido dos veces. Ayer (domingo) llegué a 20 para las 12 y ya había más de 10 vehículos”.
A su juicio hay mucho desorden, mientras que hizo hincapié en que todos los médicos –sin excepción- necesitan la gasolina para desplazarse porque le están prestando un servicio a la comunidad.
“Esto es la destrucción física no solo de los médicos, sino también de los pacientes, que aunque se ven por privado van a tener que pagar más por nuestros servicios por todo esto que está pasando. Yo debo buscar reactivos de emergencia en la capital para buscar reactivos”.
Recalcó que no se sabe lo que sucede con la gasolina. “Si ellos saben que tenemos lunes, miércoles y viernes para surtir y no tienen la gasolina para nosotros. Estamos aquí sin bañarnos, sin asearnos”.
Mientras que el médico ginecólogo Franklin Rodríguez aseguró que en vista de que pasan más tiempo en las cola que sus propios consultorios están considerando trasladar las consultas a las colas para la gasolina.
“Creo que nos veremos obligados a pasar la consulta en medio de la calle. De hecho ya han pasado varias personas que nos han mostrado su solidaridad y nos piden récipes. Tenemos vocación de servicio, pero aquí no nos ayudan. Si no hay gasolina no hay médicos y si no hay médicos no hay atención en los hospitales”.
Lamentó que una doctora haya tenido que venirse con su hijo, de apenas meses, a la cola porque no tenía con quién dejarlo. “Tenemos médicos con diabetes, adultos mayores, hipertensos, doctores que abandonan sus guardias para poder venirse a las colas”.
“Cómo si estamos en una pandemia debemos estar pasando por esto. Si los 70 médicos que estamos aquí esperando por gasolina nos enfermamos todos al mismo tiempo, usted se imagina lo que significa. Nos dan solo 20 litros de gasolina”. /Con información en Caraota Digital