El ex-rapero londinense Abdel-Majed Abdel Bary, de nacionalidad egipcia y sospechoso de integrar el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), fue detenido en España, confirmó este miércoles una fuente judicial a la AFP.
Originario del oeste de Londres, se dio a conocer hace unos años al publicar en Twitter una macabra foto posando junto con una cabeza decapitada, con la leyenda: “Relajándome con mi amigo, o lo que queda de él”.
La Policía Nacional había anunciado el martes la detención en la ciudad costera de Almería (sur) de un miembro del Estado Islámico de “nacionalidad egipcia”, pero sin identificarlo.
Un fuente de la Audiencia Nacional, alta jurisdicción a cargo de asuntos de terrorismo, entre otros, indicó este miércoles a la AFP que se trata de Abdel-Majed Abdel Bary.
Según el comunicado divulgado por la policía, sería “uno de los terroristas más buscados en Europa, tanto por su trayectoria criminal en las filas de Daesh [acrónimo árabe del ISIS] como por su alta peligrosidad”.
“Habría entrado recientemente en España de forma irregular y se encontraba escondido en un piso de alquiler” de Almería, donde también fueron “detenidos otros dos individuos que lo acompañaban”, indicó el texto.
Pasó “varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí y presenta tanto unos rasgos de personalidad muy peculiares como un perfil criminal extremadamente violento, que llamaron la atención de los servicios policiales y de inteligencia europeos”, agregó.
Abdel-Majed Abdel Bary es el hijo de Adel Abdel Bary, un egipcio condenado a 25 años de prisión en 2015 en Nueva York por su implicación en atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998. Nació en Egipto, pero se mudó al Reino Unido a los seis años después de que su padre fue liberado de la prisión y se le concediera asilo político.
Sus amigos describieron cómo se había convertido al islam radical después de enojarse con las autoridades británicas por las guerras en Irak y Afganistán.
En 2013 viajó a Siria para luchar con el ISIS, convirtiéndose en uno de los primeros combatientes extranjeros en unirse al grupo terrorista. Abdel Bary lanzó amenazas contra Occidente e incluso publicó una foto de sí mismo sosteniendo la cabeza cortada de un soldado sirio.
En algún momento también se especuló con que fuera Jihadi John, el terrorista que llevó a cabo las decapitaciones de varios prisioneros de ISIS, incluido el periodista estadounidense James Foley. Jihadi John finalmente fue identificado como el londinense Mohammed Emwazi, un miembro de una banda de terroristas conocidos como los “Beatles”, debido a sus acentos británicos.
Para 2015, Abdel Bary aparentemente se había desilusionado con el ISIS y era buscado en Turquía después de huir de Siria. En octubre de mismo año, intentó que una mujer española volara a Turquía para casarse con él, pero el plan fue frustrado por las autoridades ibéricas.
María de los Ángeles Cala Márquez, una ex empleada de un hotel de Huelva, fue encarcelada por dos años en junio de 2018 después de admitir que intentó viajar a Turquía para reunirse con Bary y ayudarlo a regresar a Europa. /Infobae