Tabla de Contenido
Más estados de EE. UU. están levantando las órdenes de cierre, incluso cuando los líderes de EE. UU. Dicen que serán necesarias pautas de distanciamiento social durante todo el verano.
Pero los gobernadores advierten que la vida no volverá rápidamente a la normalidad y que se mantendrán restricciones en algunos lugares para evitar que el virus resurja.
El viernes, los Estados Unidos vieron su mayor aumento en un solo día en los casos.
Pero la tasa de infección se ha reducido significativamente en varios puntos críticos, incluido Nueva York, el epicentro de EE. UU.
Hasta el domingo, Estados Unidos tiene más de 940,000 casos de coronavirus registrados, según la Universidad Johns Hopkins, y más de 54,000 muertes.
Los expertos en salud pública advierten que levantar las restricciones demasiado pronto podría causar una segunda ola de infecciones. La decisión de poner fin a las órdenes obligatorias se produce cuando más de 26 millones de estadounidenses buscan protección por desempleo y la tasa de desempleo sube a alrededor del 16% de la población.
A pesar de que los gobernadores estatales permiten que expiren las órdenes, algunos alcaldes de la ciudad han emitido sus propios planes por separado para poner fin a las reglas de bloqueo local.
¿Cómo están reabriendo los estados?
En un momento, más del 90% de la población de EE. UU. Estaba bajo órdenes de cierre obligatorio, pero algunos estados comenzaron a levantar las órdenes durante el fin de semana, lo que permitió a algunos estadounidenses regresar a salones de belleza y salones de tatuajes.
Georgia, Oklahoma, Alaska y Carolina del Sur ya han permitido la reapertura de algunos negocios. Ellos y otros estados han emitido planes que exigen que se relajen más reglas la próxima semana.
El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, dijo que la recolección minorista en la acera puede comenzar el lunes, y que los salones de belleza, la barbería y los salones de tatuajes pueden reabrir el viernes.
Tennessee permitirá que los restaurantes vuelvan a abrir el lunes, el mismo día en que expire la orden de cierre obligatorio de Mississippi.
El gobernador de Montana permitió que las iglesias reabrieran a partir del domingo, y aún se requieren medidas de distanciamiento social. Los restaurantes y las escuelas podrán reabrir el 7 de mayo.
Ocho estados liderados por gobernadores republicanos: Arkansas, Iowa, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wyoming, nunca emitieron órdenes obligatorias para quedarse en casa.
¿Qué han dicho los funcionarios?
El domingo, la coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx, dijo que el distanciamiento social seguirá siendo la norma “durante el verano para garantizar realmente que nos protejamos unos a otros a medida que avanzamos en estas fases”.
Sus comentarios se producen después de que el vicepresidente Mike Pence dijo que el virus estaría en gran medida “detrás de nosotros” para el feriado del 25 de mayo en el Día de los Caídos, lo que indica el comienzo no oficial del verano en los Estados Unidos.
El Dr. Birx dijo a Fox News este fin de semana que los nuevos casos y muertes “se reducirán drásticamente a fines de mayo”.
El domingo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que no sería práctico obligar a las personas a permanecer en sus hogares durante todo el verano sin nada que hacer.
“Aquí hay una ecuación de cordura”, dice, señalando informes de que la violencia doméstica, el abuso de drogas y alcohol y los problemas de salud mental ya han aumentado.
La tasa de mortalidad ha disminuido en Nueva York, con 367 muertes el sábado en comparación con 437 el viernes. Representa el aumento más bajo desde el 30 de marzo.
El gobernador Cuomo dijo que las tasas de transmisión, así como las tasas de mortalidad, dictarían cómo y cuándo se reabrirá el estado.
Agregó que algunos sectores empresariales podrían considerar la posibilidad de reabrir después de que su orden de cierre caduque el 15 de mayo, pero solo si la región ha visto una disminución de dos semanas en las infecciones como se indica en las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. /BBC