Ya no queda ningún civil, productores o dueños de finca, en los sectores La Motilona y Caño 14, municipio Catatumbo del venezolano estado Zulia. Todo el territorio está invadido de guerrilleros y paramilitares. Hasta la escuela Caño 14 fue tomada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que el sanguinario grupo Los Rastrojos se instaló sobre 22 fincas, de las cuales han venido desalojando a sus dueños progresivamente.
Los productores perdieron el control de sus fincas, pero también muchos se han empobrecido vertiginosamente, después de que les acabaron la producción, les robaron la mayoría del ganado, herramientas y útiles de trabajo.
“Solo pudimos sacar unas poquitas cosas”, relata una señora que toda su vida vivió en ese lugar, invirtió sus mejores años en trabajar y sacar la familia adelante. “No nos han permitido regresar para por lo menos llevarnos algo de lo mucho que dejamos en nuestra finca”, cuenta con indignación un hombre joven, que manifiesta sentir mucha rabia porque nadie los auxilió. “Ni siquiera a los militares les importó. A veces uno no sabe quienes son peores, si nos irregulares colombianos o los militares venezolanos”.
Guerrilleros y paracos amenazaron a los habitantes de La Motilona y Caño 14 hasta que los obligaron a abandonar sus fincas y con armas, bombas y minas se instalaron en esa parte del territorio venezolano.
Todo el municipio es impactado por la guerra que libran ELN y Los Rastrojos. Desde el 17 de febrero huno un recrudecimiento de los enfrentamientos entre ellos. Más aún desde que el 14 de febrero, ni siquiera por ser el día del amor y la amistad, los irregulares hicieron tregua y en Boca de Grita los elenos acorralaron a los Paramilitares, obligándolo a desplazarse hacia Caño Motilón.
Los guerrilleros y los paracos están en sectores a menos de dos kilómetros uno de otro, pero ese espacio lo llenaron de minas antipersonas.
Veamos dónde están ubicados los guerrilleros y los paramilitares en La Motilona y Caño 14, parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo. /Infobae