Tabla de Contenido
La asesora nutricional Maribel Mondelo precisó que el sistema inmunológico está combatiendo la “porquería” que comemos, en vez de enfrentar el COVID-19
La asesora nutricional Maribel Mondelo aseveró que la mala alimentación de las personas, provocó que el sistema inmunológico no esté preparado para enfrentar el coronavirus.
En una entrevista para Caraota Digital, Mondelo precisó que las personas que están mal inmunológicamente son las más vulnerables antes la COVID-19. Los individuos diabéticos, la población de la tercera edad y con enfermedades, son las que tienen más probabilidades de llegar a estar en una situación crítica.
La especialista explicó que el intestino es el conducto que une lo interno del cuerpo con lo externo, por ende, es el sistema inmunológico en su máxima expresión. Mondelo puntualizó que el gluten, por ejemplo, no está preparado para los seres humanos, por lo no podemos digerirlos correctamente. Esto pasa con el azúcar, los alimentos ultraprocesados, el aceite de palma y las grasas trans, entre otros.
Cuando estos alimentos ingresan a nuestro cuerpo y a nuestro corriente sanguíneo, el sistema inmunológico entra en estado de emergencia y se debe encargar de eliminarlos. La fauna intestinal no está preparada para digerirlos, por lo que es mucho más difícil combatirlos.
En este escenario, entra una enfermedad, el coronavirus en este caso, a nuestro organismo. El sistema está ocupado en otras cosas que nos hemos comido, en vez de defendernos del virus.
El venezolano puede lograr una alimentación saludable
En medio de la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, una alimentación saludable parece algo imposible. La preocupación de la mayoría de la población es lograr comer, por lo que siempre se buscan las opciones más accesibles, que no son necesariamente las más sanas.
Sin embargo, Mondelo aclaró que sí hay opciones para los venezolanos, a lo que agregó que hay una luz al final del túnel. Además, afirmó que debe haber conciencia sobre nuestro cuerpo y que las personas no deben comer cuatro, cinco o seis veces al día.
Mondelo apuntó que en la dieta nunca deben faltar las proteínas y los grasos saludables, y señaló a los frutos secos, el coco y el aguacate como excelentes opciones. Sobre las proteínas, indicó que el hígado, los huesos y los tuétanos son sumamente sanos y beneficiosos.
Un caldo de huesos con algunos verdes, hace “la sopa de colágeno más espectacular del mundo. Con todos los nutrientes que quisieras. Pueden comer eso todos los días y van de reyes”. Por otra parte, las costillas de res y las sardinas también son buenos alimentos. /Caraota Digital