Medios informativos han compartido artículos en los que aseguran que la cura para el coronavirus se encuentra en la medicina cubana. Uno de los titulares advierte que “Medicamento cubano logra curar a 1500 pacientes con coronavirus en China”.
Otro artículo titulado “Coronavirus y el medicamento cubano con que China lo cura” fue compartido más de 1500 veces vía Facebook. Sin embargo, estas afirmaciones son erradas. La primera información que se compartió al respecto fue hecha el 05 de febrero del presente año vía Twitter por la embajada de Cuba en China.
En el post se lee “La planta chino-cubana Changheber en Jilin produce desde el primer día del Año Nuevo Lunar, el Interferon alpha (IFNrec) con el uso de tecnología cubana”. Además concluye diciendo “la Comisión de Salud China ha seleccionado nuestro producto entre los utilizados en la lucha contra coronavirus”.
No se afirma que hayan encontrado la cura. Lo que se sostiene es que dicho fármaco fue seleccionado como uno de los productos utilizados en la lucha contra el COVID-19.
Además, ante las especulaciones, un representante de BioCubaFarma, una de las empresas cubanas encargadas de producir este medicamento, se pronunció. Como informó La República, Eduardo Matínez, presidente de dicha empresa, confirmó que “el Interferón es un producto terapéutico, pero no es una vacuna ni cura la Neumonía de Wuhan”.
Además, Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó a Cubavisión que la efectividad de este fármaco reside en que “el Interferón estimula la producción de enzimas que destruyen el material genético que hacen que el virus se pueda multiplicar”, es decir, reduce la capacidad de contagio.
Asimismo, la OMS recalca que aunque aún no existe algún fármaco que cure el COVID-19. En su página web se lee: “Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019”.
Conclusión
Según expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIBG) y BioCubaFarma, empresas cubanas productoras del Interferón Alfa 2B, este medicamento no erradica el COVID-19, sino que ayuda a combatir esta enfermedad, impidiendo su replicación viral. Además, hasta la actualidad, no existe cura para el nuevo coronavirus, según información compartida por la Organización Mundial de la Salud. Por lo que los artículos que afirman que existe un “medicamento cubano con el que China cura el coronavirus” son falsos. /La República