Han sido detectados cuatro casos de coronavirus en funcionarios policiales que brindan servicio en El Helicoide, el edificio en cuyo sótano se encuentra una de las cárceles más férreas donde la dictadura chavista suele encerrar y torturar a sus enemigos políticos. Los pacientes que dieron positivo son miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Los funcionarios infectados son tres mujeres y un hombre, pertenecientes a la brigada motorizada en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Desde que se empezaron a registrar los primeros casos de coronavirus en Venezuela, familiares de los presos políticos solicitaron que se les otorgara la liberación inmediata, como medida humanitaria antes los casos de Covid 19.
En las cárceles destinadas a los más de 300 presos políticos civiles y militares, las personas se encuentran hacinados en celdas de 2 x 2, sin agua para bañarse o tomar. Los familiares recordaron que se encuentran con las defensas bajas, debido a la mala alimentación y a la falta de sol. “Todas estas deplorables condiciones ponen en riesgo mortal la vida de los presos políticos”, destacaron.
En el caso particular de Roberto Marrero, ex jefe del despacho del Presidente interino Juan Guaidó, se pudo conocer que es asmático crónico. Sus días los pasa en una celda de 2×2 completamente aislado, un método de tortura psicológica como ha establecido la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En cuanto a Juan Requesens, los médicos del Sebin le diagnosticaron una infección respiratoria y recomendaron su traslado a la sede de la policía política en Plaza Venezuela, una medida que no ha sido materializada. “Señalamos que es diputado y debe estar en resguardo, pero la jueza Hennit Carolina López no se ha pronunciado al respecto”, indicó el abogado del parlamentario.
La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, denunció en su cuenta de Twitter que el parlamentario Tony Geara, detenido por funcionarios del Sebin el pasado 14 de marzo, es un caso sospechoso de COVID-19, pues presenta muchos síntomas relacionados con la enfermedad y no ha sido examinado.
El presidente encargado de Venezuela y de la AN, Juan Guaidó, adelantó que pedirá apoyo a la Cruz Roja Internacional para la atención de los presos políticos en estas circunstancias.
Ante la pandemia, Maduro reconoció: “no tenemos un sistema de salud tan poderoso como otros países, si nos confiamos podríamos tener una pandemia pavorosa, por eso decretamos una cuarentena total”.
El dictador decretó estado de cuarentena social a nivel nacional por el coronavirus por lo que han quedado suspendidas varias actividades, tanto académicas como laborales, entre otras. Por su parte el presidente encargado Juan Guaidó, ha exigido que se abran todos los puertos del país para que pueda llegar la ayuda humanitaria que le ha solicitado a las naciones que reconocen su autoridad política e invitó al régimen a que deje la soberbia ante la grave crisis que podría dejar la pandemia. /Infobae