Colegio de Enfermeros en Carabobo tiene exigencias claras para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19). Están preocupados la falta de insumos y equipos de higiene y protección para la atención de los pacientes que pudieran ingresar con síntomas a los hospitales de la entidad.
El presidente del Colegio de Enfermeros, Julio García, alertó que ya antes de que se conocieran los primeros casos en el país ellos habían denunciado la falta de más de 80% de tapabocas, guantes, agua, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales.
Otro aspecto que califica como grave es que más de 70% de los profesionales jóvenes del sector se fueron del país en el proceso de migración forzada. «Y los pocos que quedan son, en su mayoría, personas de avanzada edad que son los más vulnerables ante esta pandemia y deberían quedarse en sus casas».
También exigió que se realice una evaluación para que se activen jornadas de contingencia con traslados, alimentación, y toda logística necesaria para que los enfermeros acudan a sus puestos de trabajo. «Se debe generar incentivos que garanticen un efectivo reclutamiento de profesionales de la enfermería, para planificación y ejecución de los cuidados respectivos».
García considera necesario que se establezca como prioridad la asistencia en servicios básicos, y de suministro de combustible a los profesionales
de la salud.
El llamado es también a que se publique de manera oportuna la información epidemiológica de Carabobo, para poder actuar en consecuencia. /Caraota Digital