Mientras el presidente Guaidó encargado del país dialogaba con oficiales del régimen, otros integrantes de la fuerza comenzaron a arrojar proyectiles sobre los seguidores del líder de Voluntad Popular
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, encabezaba este martes una marcha para reavivar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro con el respaldo de varios países encabezados por Estados Unidos. Acompañado de legisladores aliados, el político encabeza una manifestación que espera llegar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y de la cual es presidente.
El objetivo era comenzar a discutir allí medidas para sacar a Venezuela de su pavorosa crisis y, especialmente, articular un llamado a elecciones presidenciales para terminar con un gobierno al que considera una “dictadura”.
Las fuerzas de Maduro, heredero del fallecido presidente Hugo Chávez, no estarán de brazos cruzados. Al grito de “las calles son del pueblo, no de la burguesía”, los chavistas convocaron a una “contramarcha” por la “soberanía” que se realiza en forma simultanea a la de los opositores.
¿Llegará a la Asamblea?
La convocatoria a la marcha de este martes se hizo casi exclusivamente a través de las redes sociales en un país en donde el acceso a Internet es inestable y los sitios opositores o independientes están bloqueados. La televisión está controlada por el gobierno e ignora a la oposición. Los propios opositores admiten que esa falta de visibilidad puede hacer mermar la respuesta popular.
No le será fácil a la oposición llegar a la Asamblea Nacional. El propio Guaidó dio por descontado que las fuerzas de seguridad buscarán cortarles el paso. “Ya sabemos lo que puede pasar”,dijo Guaidó, e indicó que se han planteado rutas alternativas.
El régimen, que considera a Guaidó un “traidor a la patria”, empezó el lunes una semana de ejercicios militares en Caracas y cuatro estados. Soldados y vehículos blindados fueron vistos a primera hora del lunes en varias zonas de Caracas.
La oposición dice que es un despliegue para amedrentar a los manifestantes. “Han hecho todo lo posible para echar mano a lo que les queda y lo que les queda es el terror”, dijo Guaidó.
La marcha en Caracas irá desde la Plaza Juan Pablo II, por la avenida Francisco de Miranda, avenida Libertador y avenida Universidad para buscar llegar al Palacio Legislativo.
El régimen ordenó que la Fuerza Armada de Venezuela esté en alerta máxima
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se preparó para la jornada de protesta. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso giró instrucciones a todos los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), para que se garantice “la paz y convivencia ciudadana, a partir de este momento y especialmente el próximo 10 de Marzo, ante el llamado de algunos sectores desestabilizadores, que pretenden generar situaciones que afecten el normal desenvolvimiento del país”.
Como siempre ocurre ante este tipo de eventos, el almirante solicitó que se haga un análisis permanente de la “situación Nacional y Regional actualizada”, manteniéndose informada la estructura de mando. Igualmente pidió que se mantuviera “en alerta a unidades militares y policiales” ante cualquier acción que pudiera significar un hecho irregular o ataque terrorista.
Dijo que es necesario mantener el “Comando, Control y seguimiento de las unidades militares y policiales que operan bajo su comando en sus respectivas jurisdicciones”. /Infobae