Patrullas del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) se apostaban esta tarde (hora local) en la entrada del Hospital de Clínicas de Caracas, luego de ingresar allí forzosamente a un hombre que había vuelto de China hacía unos días y trasladado a su casa. Imágenes que tomaron estado público muestran distintas camionetas con las iniciales del grupo frente a la entrada del edificio.
Autoridades del régimen de Nicolás Maduro no informaron si el hombre presentaba síntomas de coronavirus tras su estadía en el país asiático, epicentro del brote de la enfermedad y donde a la fecha se han registrado más de 80.000 casos y casi 3.000 muertes. Tampoco se han reportado casos positivos en el país caribeño.
América Latina, de hecho, es una de las regiones que menos casos ha registrado a nivel mundial junto a África Subsahariana, con un total de 16: 7 en Ecuador, 5 en México, 2 en Brasil, 1 en la República Dominicana y 1 en Argentina, este último durante la tarde del martes. Con respecto a este último, se trata de un hombre de 43 años que está internado en una clínica de la ciudad de Buenos Aires. Llegó el domingo desde Milán y había estado en Barcelona.
Según explicó a Infobae Keiji Fukuda, ex Subdirector General de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, la baja cantidad de casos tiene que ver mayormente al bajo volumen de conexiones aéreas con otras regiones. “Es un reflejo de esto”, explicó.
No obstante, advirtió, el virus indefectiblemente se esparcirá. Y por ello las autoridades deben aprovechar este tiempo extra para prepararse lo mejor posible. Fukuda enumeró las precauciones principales a tomar: “Lo más importante es la capacidad de detectar el Covid-19 cuando entra al país. ¿Si tienes pacientes enfermos, están los hospitales preparados para atenderlos? ¿Se ha empezado a compartir algún tipo de información con el público?”, remarcó.
Fukuda explicó a su vez que una política de prevención exhaustiva puede reducir significativamente la expansión de la infección en un territorio. Para ilustrar la aseveración hizo referencia a aquella implementada por Hong Kong, que, pese a estar a solo kilómetros de China continental -donde hay más de 80.000 casos positivos- hasta el momento registró 100. La cifra lo ubica en el puesto 11 en cuanto a contagios a nivel mundial, pero a la vez representa el 0,0125 por ciento de aquellos del gigante asiático.
“En salud pública, no hay un solo método que pueda controlar una enfermedad. Es una combinación de muchas lo que será necesario en la mayoría de los países y lo que reportará el mayor beneficio. En Hong Kong no tuvimos una gran explosión de casos y se debe a la imposición de distancia entre las personas y la higiene personal”.
En todo el mundo, el coronavirus ya provocó 3.131 muertes y ya tiene 92.315 contagiados desde que comenzó a propagarse. Hasta ahora, la mayoría de los casos de muertes se dieron en China y los países que siguen con más decesos son Irán (77) -pese a que sus autoridades han sido cuestionadas por su opacidad a la hora de compartir información y denunciadas por ocultar la cantidad real de casos-, Italia (52) y Corea del Sur (30).
La vacuna
En las últimas horas, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, indicó que un tratamiento contra el coronavirus podría estar disponible para mediados de 2020 y llegaría a los pacientes a principios de 2021. Pence, quien lidera los esfuerzos gubernamentales estadounidenses contra el avance de la enfermedad en su país, lo anunció en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Hacia la tarde del lunes las autoridades médicas estadounidenses habían registrado 100 casos positivos de coronavirus, que ya se cobró seis vidas en el país del norte. Los decesos tuvieron lugar en el estado de Washington, en la región noroeste del país, cuatro de ellas el lunes.
La mayoría de los afectados son pacientes de edad avanzada, muchos de ellos con enfermedades preexistentes, indicaron las autoridades de King County, donde se encuentra la ciudad de Seattle. También advirtieron que esperan que la cantidad de casos siga subiendo durante los próximos días. /Infobae