Se han confirmado ya cuatro muertos por la epidemia en Italia, es el mercado más afectado, pero las pérdidas generales alcanzan a todos los parqués importantes del continente con caídas de entre el 3 y el 4 por ciento y también el crudo retrocedía un 4 por ciento. Los inversores prefieren refugiarse en activos seguros como el dólar y el oro.
Las principales bolsas europeas sufren este lunes una fuerte caída, con desplomes que superan hasta el 4 por ciento en el caso de Milán, ante el miedo que ha despertado la rápida expansión del coronavirus fuera de China y su irrupción en Europa, con el foco en Italia.
Pasadas las 10 (hora local, 9 GMT), Milán destaca al caer el 4,35% después de que se hayan elevado a cuatro los muertos en Italia por la epidemia. La cifra de contagiados se eleva a 185.
En el caso de España, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede el 3,16%, mientras que en Frankfurt, las pérdidas alcanzan el 3,7%, y en París, el 3,5 por ciento. Londres, por su parte, cae el 3,3 por ciento.
Los analistas de IG explican que el miedo a que se siga extendiendo el coronavirus provoca fuertes caídas en los mercados europeos, que replican, asimismo, la tendencia negativa que ha registrado Asia, donde Seúl se ha desplomado el 3,87%, después de que Corea del Sur haya puesto al país en alerta máxima.
También los precios del petróleo resultaron afectados por el brote, con caídas del 4% en los principales mercados.
Corea del Sur informó este lunes de 161 nuevos contagios y un séptimo fallecido a causa del coronarivus, que ya suma 763 casos en este país asiático. En Irán, que anunció sus primeras infecciones la semana pasada, al menos 12 personas han muerto por coronavirus de los 47 casos de contagio confirmados. El país ha quedado aislado al cerrar los países vecinos sus fronteras.
Ante el miedo que provoca la expansión del coronavirus y las dudas que surgen acerca del impacto que podrá tener en la economía, los inversores se decantan por valores refugio como el dólar o el oro.
De esta manera, el euro se mantiene cerca de mínimos desde hace tres años, a 1,0840 dólares, mientras que el oro sube más de un 2 % y revalida máximos desde principios de 2013, a 1.683 dólares por onza.
Por su parte, el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- baja más del 3%, hasta los 56,60 dólares. /Infobae