Enrique Iglesias inicia por estos días una gira por varios países involucrados en la crisis del país del Caribe y luego volverá a la capital venezolana para tener encuentros con diversos actores políticos. “Tenemos un plan y es que haya elecciones presidenciales sin exclusiones”, señaló un diplomático de la UE
Desde Bruselas. Mientras el gobierno de Nicolás Maduro apuesta por elecciones parlamentarias para dar por superada la crisis instalada hace años en el país y sin salida satisfactoria ni para el malestar de la población ni para el freno del crecimiento económico, la Unión Europea acompaña el pedido de elecciones presidenciales de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela por 24 de los 27 países de la UE .
La semana pasada se llevó a cabo un encuentro en Bruselas con diplomáticos y expertos europeos que evaluaron la actual situación en el país del Caribe y analizaron posibles escenarios para el futuro inmediato. La mayor preocupación pasa por la meseta de la crisis, producto de la falta de negociaciones, al tiempo que millones de venezolanos siguen cruzando las fronteras diariamente y ya son más de 4 millones los que emigraron. Aunque Europa mira con admiración la gran solidaridad que despliegan los países de la región para recibir a los venezolanos que salen de su país, también advierte que están creciendo las tensiones regionales y observa con preocupación el crecimiento de movimientos y partidos xenófobos, por ejemplo en países como Perú.
Por estos días, el asesor especial para Venezuela de la UE, el experimentado político uruguayo Enrique Iglesias, iniciará una gira de dos o tres semanas que incluye visitas a Estados Unidos, México, Cuba y Argentina, aunque aún no trascendieron detalles de su agenda. En marzo, Iglesias -ex canciller y director del banco central de su país, así como director de la CEPAL y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Iglesias volverá a Caracas en marzo “buscando elecciones libres y justas”, en palabras de un funcionario de la UE cercano al canciller europeo Josep Borrell. “Tenemos un plan y es que haya elecciones presidenciales sin exclusiones”, señaló el diplomático, quien señaló que Iglesias mantendrá reuniones con diversos actores políticos.
“Nunca fue tan serio el impasse y la interrupción de negociaciones” en Venezuela, destacó una especialista del departamento europeo para América latina, quien recordó que el papel de la Unión Europea no es el de mediador. “Hay poco espacio para la negociación, el régimen está muy cómodo y no ve necesidad de negociar, pero hay que conseguir que cese la usurpación”, dijo, utilizando un verbo que en Venezuela se usa a uno y otro lado del Palacio de Miraflores para descalificar al adversario. /Infobae