Se ampliará cooperación militar rusa con el régimen de Maduro para aumentar la capacidad de defensa venezolana frente a posibles amenazas armadas, anunció este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, desde Caracas.
“Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera”, dijo Lavrov, después de reunirse con Nicolás Maduro en el Palacio Presidencial de Miraflores.
Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del régimen de Maduro, siendo Moscú, además, el segundo acreedor de Venezuela, después de China, con unos 7.500 millones de dólares, según una estimaciones de la consultora local Ecoanalítica.
Se estima que en los últimos 18 años, Rusia y Venezuela firmaron cerca de 300 acuerdos de cooperación. En octubre, Maduro ratificó junto al vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, una batería de acuerdos de cooperación militar en Caracas.
Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa.
También se levanta en Venezuela una fábrica de rifles Kaláshnikov, un arma que en la actualidad ya emplean las Fuerzas Armadas de Venezuela.
La agencia rusa Interfax señala que los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.
Lavrov dijo este viernes que los nuevos acuerdos en materia militar se afinarán en mayo próximo. Para entonces, se prevé una reunión con la comisión intergubernamental de alto nivel entre los dos países, informó El Nacional.
El canciller ruso aterrizó este viernes en Caracas como parte de una gira que realiza en países de América Latina. Y condenó desde Venezuela las sanciones económicas de Estados Unidos contra el país sudamericano y las presiones del gobierno de Donald Trump para sacar del poder por la fuerza a Maduro.
“Estas restricciones son ilegales y constituyen la principal razón del receso de la economía de Venezuela”, dijo Lavrov tras reunirse con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el ministerio de Relaciones Exteriores.
La visita de Lavrov, quien previamente estuvo en Cuba y México, se produce luego de que el miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera en la Casa Blanca al opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como mandatario encargado de Venezuela junto con medio centenar de países. /Infobae