Ministro del Interior, Carlos Morán, advirtió que migrantes que cometan delitos tienen dos caminos, “irse del país o ir a la cárcel”. Expertos aseguran que medida del Ejecutivo es discriminatoria.
“Han llegado al país miles de migrantes venezolanos con el ánimo de buscar un mejor futuro, pero también han llegado delincuentes. Esos delincuentes extranjeros, esos venezolanos que han ingresado a delinquir, tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel”, así lo indicó el ministro del Interior, Carlos Morán, antes de anunciar la creación de una brigada especial de la Policía Nacional que tendrá como finalidad combatir la criminalidad que involucre a ciudadanos extranjeros.
Este equipo multidisciplinario –explicó Morán– estará liderado por el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán y formará parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). La brigada estará conformada por investigadores de las divisiones de homicidios, robos y secuestros.
Además, contaría con el apoyo de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Mininter), la Dirección de Inteligencia de la PNP y la Subunidad de Acciones Tácticas.
Para el exviceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdés, la medida adoptada por Morán contribuir a estigmatizar a esta población migrante.
“Morán está asociando el problema de la criminalidad a una población y eso es peligroso porque puede crear un psicosocial: que los venezolanos son los delincuentes y que te tengo que proteger de ellos. Los delitos se perciben por especialidad, no por nacionalidad”, señaló.
El general (r) PNP Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional, consideró que el titular del Mininter está reaccionando “mediáticamente” ante este problema. Además, precisó que la policía ya cuenta con una dirección que coordina con sus pares internacionales para enfrentar este tipo de criminalidad.
“Ya existe la subdirección general de la PNP que es la entidad encargada de orientar las labores y acciones de cooperación a escala internacional para luchar contra el crimen organizado. Entonces, ¿por qué se está creando una nueva brigada?”, cuestionó Pérez Rocha.
El exministro del Interior Fernando Rospigliosi precisó que los delincuentes extranjeros se alían con sus pares nacionales para que estos les enseñen cómo movilizarse en este nuevo terreno. “No se requiere crear una nueva unidad. Hay una tendencia en el Mininter y la PNP para crear nuevas unidades que se superponen a otras y generan más burocracia y rivalidades”, dijo.
Valdés indicó que el Mininter debería desarrollar medidas para mejorar el equipamiento de los policías. “No tienen radios ni computadoras y el 40% del parque automotor está en desuso. Por ello no se mejora en la lucha contra el crimen”, indicó.
Por su parte, Pérez Rocha consideró que la policía debería mejorar y ejecutar el plan de patrullaje integrado para prevenir delitos.
Nataly Ponce, exviceministra de Seguridad Pública, manifestó que los investigadores que conformen esta brigada especial ayudarán a conocer los nuevos patrones delictivos que se están desarrollando en el país y brindarán las herramientas para enfrentarlos.
“Las modalidades delictivas y el grado de violencia que trajeron estos grupos no han sido usuales. En ese marco y evitando caer en un enfoque discriminatorio –como indicó Morán en su anuncio– es importante respaldar el accionar policial desde la investigación e inteligencia”, indicó Ponce.
Fuentes del Mininter informaron a este Diario que una de las primeras acciones de la brigada será realizar un acuerdo con el embajador en el Perú del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para intercambiar información. “La PNP y el Mininter no estigmatizan a nadie. Hay una problemática real que requiere una medida especial y es lo que se ha adoptado”, precisaron. /El Comercio