La abogada Tamara Suju, defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla, subió un video en Twitter en el que Heidi Martínez, conocida del capitán Anyelo Heredia -preso político fugado de Ramo Verde-, denuncia el secuestro y la desaparición forzada de familiares del ex militar en “represalia” a la fuga.
“El 24 de diciembre se registró un hecho en el cual el capitán Heredia se fugó de la cárcel de Ramo Verde trayendo como consecuencia una serie de represalias en contra sus familiares de manera injusta, ya que ellos son inocentes y no tienen ningún conocimiento sobre el hecho ocurrido”, comienza su breve relato Martínez.
“Entre los detenidos, están sus padres -personas de la tercera edad que sufren problemas de salud-, su hermana y el esposo. Entre las complicaciones que ha traído este caso, estamos alertando que se han llevado a un niño menor, de 8 años, que es sobrino del capitán”, denunció.
Por último, sostuvo que los oficiales dejaron “de manera abandonada a su hijita de un año (la hija del capitán) y sus vecinos tuvieron que hacerse cargo” de la pequeña.
Suju dio los nombres de los familiares de Heredia que están secuestrados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) del régimen de Nicolás Maduro. Ellos son Gervacio de Heredia y Julio Heredia, padres de Anyelo; Oscar Martínez Teran y Anyi Heredia Gervacio; Blanca Contreras, vecina de Anyelo; y el niño Samuel Jeremías Martínez Heredia.
Antes de Navidad, el capitán Anyelo Heredia Gervacio, quien se encontraba detenido en Ramo Verde desde el 2017, se fugó del centro de reclusión militar y está siendo buscando por la Dgcim. El capitán había sido detenido acusado de traición a la patria, rebelión e instigación a la rebelión y de atentar contra el orden de la Fuerza Armada Nacional.
Fue recluido el 2 de abril de 2017, luego de denunciar ante el Ministerio Público el contrabando de gasolina en el estado Táchira. Según el diario Noticiero Digital, se encontraba adscrito a la compañía 1.047 del Ejército en la comunidad de Coloncito, Táchira. /Infobae