El Batallón “Mariano Montilla” de Infantería Selva 513 en el sector Luepa del Municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, fue asaltado en la madrugada de este domingo 22 de diciembre, luego que un grupo 12 de hombres, supuestamente de etnia pemón, ingresara al recinto.
Aparentemente, un oficial desertor del ejercito que aún no ha sido identificado encabezó el asalto junto al ex Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Darwin Malaguera Ruiz, quien resultó herido y ahora se encuentra bajo custodia.
Durante la embestida, el grupo se apoderó del armamento del batallón y lograron extraer más de 100 fusiles AK103, granadas y municiones en un camión tipo 350 y una camioneta Hilux. Presuntamente, los sujetos secuestraron al Teniente Coronel, comandante de la Unidad y 2 oficiales.
Al escapar por la Trocal 9, se toparon con un puesto de control de la Policía de Bolívar en San Francisco de Yuruaní donde desarmaron a los funcionarios y se llevaron al menos 9 pistolas (9 milímetros) y 5 escopetas.
Tras el enfrentamiento, un soldado murió y recuperaron el camión 350, más de 80 AK103, 60 granadas, 6 cajas de municiones 7.76, 6 Carl Gustav, 1 RPG y 1 Afag.
Finalmente, el equipo de asalto escapó por los caminos fronterizos conocidos como trochas en el sector de Roraima.
Escuadrón de Caballería en Santa Elena
Simultáneamente, intentaron asaltar el 5102 Escuadrón de Caballería en Santa Elena de Uairen, donde arribó un vehículo con sujetos que se identificaron como funcionarios del Dgcim y solicitaron la presencia del Comandante de la Unidad. Ante la negativa, secuestraron al sargento que se encontraba de guardia en la alcabala, y de inmediato, se activaron las labores de búsqueda. /LaPatilla