La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegará unos 10 mil agentes de diversas unidades especializadas para este sábado 23 de noviembre, día en que se realizarán seis eventos en Lima: cuatro conciertos, una carrera en la Costa Verde y la final de la Copa Libertadores 2019.
Se trata de agentes de la Policía de Tránsito, Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Policía Montada, Policía Canina, grupo Terna, entre otros. Además, se desplegarán dos helicópteros. No obstante, el jefe policial detalló que la cifra de policías puede variar si se reportan enfrentamientos.
-Resguardo total para Final de la Copa Libertadores-
La final de la Copa Libertadores de América 2019 entre Flamengo y River Plate se realizará en el Estadio Monumental ubicado en el distrito de Ate, que tiene una capacidad para 80 mil personas.
La decisión fue tomada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) luego que decidiera que Chile no sea escenario para la definición copera. La final se jugará a las 15:00.
Al respecto, el jefe de la Región Policial Lima informó que el plan de seguridad por la final única de la Copa Libertadores se elaboró tras reuniones con las autoridades deportivas, Bomberos y autoridades de Protransporte.
Precisó que en esos encuentros se abordaron los temas de vías exclusivas, los accesos por separado y puntos de encuentro para las hinchadas de ambos equipos, los carteles de señalización y el flujo de salida del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Ramos Ruiz detalló que se dispondrá las medidas necesarias para el desplazamiento al estadio de las dos hinchadas de los clubes finalistas: River Plate y Flamengo por la presencia de barristas. Por tal razón, adelantó que se colocarán rejas a la altura del óvalo Huarochirí (La Molina) y habrá mayor presencia policial en el óvalo Monitor (Surco) para que el despliegue de aficionados no tenga impacto en el tránsito.
“Hemos culminado las coordinaciones con los involucrados en el evento principal que es este sábado, la Copa Libertadores. Nos hemos reunidos con la gente de la Commebol y hemos visto los detalles muy afinados procedente de las llegadas de las barras, los accesos al estadio y vías que van a emplear tanto al ingresar como a la salida. Posteriormente [al partido], el despliegue policial será en todo Lima por el gran número de turistas que vienen: argentinos y brasileños. Ellos podrían saturar lugares como el óvalo de Miraflores, que es una de las zonas donde se reúnen tras este tipo de eventos. El evento que moviliza masas es el fútbol. Los barristas quieren desplazarse y ahí pueden generar violencia”, indicó.
-Controles de seguridad-
Para la Final de la Copa Libertadores se aplicará la normativa en base a la Ley N°30037 “Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos”, tal como ocurre con los eventos deportivos en la capital.
Por ello, solo se permitirán el acceso al Estadio Monumental los siguientes objetos:
-Papel picado
-Banderas de porte manual 2×1 metros sin astas de cualquier clase
-Globos a inflar con exhalación pulmonar
-Frentes para colocar en malla de separación de tribuna y cancha que no superen el 1,50 metro de alto
-Además, no estará permitido la entrada de bebidas alcohólicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, estimulantes o sustancias análogas, así como tampoco el acceso con gorras, lentes de sol y correas / cintos.
En tanto, se denegará el acceso al estadio en los siguientes casos:
-Personas en evidente estado de ebriedad o con alteración de su conciencia por efecto de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, estimulantes o sustancias análogas, o cualquier elemento que limite su adecuada identificación. También están prohibidos de ingresar quienes se resistan a someterse a la prueba de aire espirado para medir el grado de alcohol en la sangre (alcoholemia), en los casos en que dicha prueba se realice.
-Aquellos ciudadanos que se encuentran con requisitoria del Poder Judicial.
-Las personas que porten cualquier tipo de objeto contundente, arma cortante, punzocortante o de fuego y todo tipo de artefactos pirotécnicos o similares.
Las prohibiciones se aplican en todo el recinto, por lo que también afectan a los palcos. En caso de que las personas lleguen con menores de edad, se recomienda ponerle al niño una tarjeta con un número de teléfono para poder ubicar a los familiares en caso de una emergencia.
El encuentro River Plate vs. Flamengo de este año será la primera final en partido único en los 60 años de historia del máximo torneo de clubes de Sudamérica y es la segunda ocasión consecutiva que la Conmebol cambió el escenario de una final de la Libertadores. /El Comercio