No es posible que «el Pollo» Carvajal haya huido por vía aérea por no tener su pasaporte. Sólo con uno falso de altísima calidad superaría los controles de los aeropuertos.
La Policía Nacional continúa la búsqueda de Hugo Carvajal, más conocido como «el Pollo» Carvajal, exjefe de los servicios de Inteligencia de Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro y cuya extradición a Estados Unidos concedió la Audiencia Nacional el pasado viernes. Fuentes policiales consultadas por ABC aseguran que por el momento «la hipótesis más probable» es que se trate de una fuga, dados los días que han pasado desde que se activó su búsqueda.
Los agentes acudieron el pasado viernes por primera vez al domicilio en el que residía «el Pollo» Carvajal y ya entonces comprobaron que no se encontraba en la vivienda. A partir de ese momento se montó el correspondiente dispositivo de búsqueda, que hasta el momento no ha dado resultados.
Las fuentes consultadas se muestran muy cautelosas sobre la razón de esta desaparición y se muestran convencidas de que Hugo Carvajal ha salido de España. «Se trabaja con esa hipótesis, y de hecho ahora se intenta averiguar cómo ha podido abandonar el país», añaden. «El Pollo» Carcajal, además, ya tiene sobre él una orden de busca y captura.
«Tiene retirado el pasaporte -insisten las mismas fuentes-, por lo que es muy difícil que haya huido por vía aérea. Sólo lo habría podido lograr con una documentación falsa de altísima calidad, porque en el 99,99 por ciento de los casos que alguien intenta una maniobra de este tipo es detectado por los controles de los aeropuertos».
Una de las incógnitas es establecer el momento exacto de la fuga, y particularmente si ésta se produjo antes de que la Policía recibiera la orden de detenerlo con fines de extradición gracias a una información privilegiada. El abogado de Carvajal, mientras, asegura que desconoce dónde está su cliente, con el que no habría hablado a lo largo de estos días.
Hugo Carvajal, de 59 años, exjefe de la contrainteligencia con el expresidente venezolano Hugo Chávez y con el actual mandatario, Nicolás Maduro, fue detenido en España el pasado abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos. El pasado septiembre la Audiencia Nacional había denegado su entrega al considerar que Estados Unidos la pedía «por una motivación política», dados los cargos que había ocupado.
En esa ocasión igualmente reprochó a Estados Unidos que no había concretado los cargos que le imputaba a «el Pollo» Carvajal. Sin embargo, la Fiscalía recurrió esta primera decisión y el pleno de la Audiencia decidió aceptar el viernes la extradición. /ABC