El lugar no contaba con la autorización sanitaria para operar, investigándose la causa que provocó la tragedia. Entre las víctimas está una joven venezolana de tan solo 24 años, quien había ingresado a trabajar al lugar hace una semana. Un segundo Hogar fue clausurado este lunes por la Seremi de Salud y el Director Nacional del Senama.
Una verdadera tragedia fue lo que se vivió este lunes en la comuna de Rancagua, luego de que un incendio destruyera las dependencias de un Hogar de Ancianos, “Cuidado del Adulto Mayor Santa Cecilia”, dejando como resultado la muerte de cinco personas.
El hecho ocurrió a las 05:50 de la mañana en la población Valenzuela, específicamente en Avenida Santa María con Eduardo Melero, donde el fuego afectó a 3 viviendas, pero lo más grave es que el incendio quemó la casa asignada con el número 0241, por calle Santa María donde funcionaba el Hogar de Ancianos.
Pará el control de la emergencia se hizo necesaria la presencia de las 8 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, quienes lograron extinguir el fuego, sin embargo, la voracidad de este le costó la vida a cuatro adultos mayores y una persona de sexo femenino que trabajaba como cuidadora en el lugar.
En este hogar vivían 9 ancianos, de los cuales lograron ser rescatados 5, falleciendo al interior cuatro personas De las cinco personas rescatadas, dos se encontraban con riesgo vital en el Hospital Regional, falleciendo una quinta persona durante la mañana, y 2 con lesiones de menor gravedad, todos en etapa de evaluación y estabilización, así lo aseguró el director del Hospital Regional, Dr. Fernando Millard Martínez, quien explicó que los pacientes más graves presentan quemaduras en el cuerpo y la vía aérea, quienes deberán entrar a pabellón para luego buscar una unidad especializada para personas quemadas. Los otros dos pacientes se encuentran en buenas condiciones con algún grado de intoxicación de monóxido de carbono, por lo que quedarían hospitalizados en observación.
Carabineros informó que se desconoce las causas de inicio del fuego, pero preliminarmente se descarta que sea por desórdenes públicos. El Fiscal instruyó el trabajo pericial a cargo de la Policía de Investigaciones y se constituyó el Servicio Médico Legal para el trabajo de reconocimiento de los cuerpos.
Ya en el lugar durante la mañana del lunes, escenas de profundo dolor era evidentes, cuando familiares de las víctimas se enteraban que uno de los suyos había fallecido en trágicas consecuencias. En el lugar, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, indicaba que el Hogar no cumplía con los permisos sanitarios para su funcionamiento, sin el permiso del Servicio de Salud y no estaba en el registro del Senama. Agregó que se colocó a disposición toda la ayuda municipal para los afectados, así como ayuda en el retiro de escombros, descartando que el hecho haya tenido relación con la contingencia, afectando además dos viviendas, los propietarios de una de ellas no se encontraban en el país.
Nelson Mallea es el hermano de una de las personas a quien se le quemó su casa aseguró que su hermana está en el extranjero, él llegó 10 minutos después que se inició la emergencia, logrando rescatar algunos enseres, para luego a llamar Puerto Rico y contar lo sucedido. Agregó que gracias al deporte tienen muchas amistades, quienes ayudaron en la remoción de escombros, agregando que tenían conocimiento del Hogar al lado del inmueble, pero no sabían que lo hacía de manera irregular.
TRAGEDIA ENLUTA A VENEZUELA
Historias de esfuerzo y dolor se conocen en este tipo de hechos. Una de ellas la dio a conocer Ruth Moreno, ya que su hermana, Rubi, de tan solo 24 años falleció en la tragedia. Se desempeñaba como cuidadora, de nacionalidad venezolana con tan solo 20 días Rancagua. En Chile llevaba un mes, pero en el hogar siniestrado tan sólo llevaba trabajando una semana.
Ruth dijo que las dependencias funcionaban bien, ya que trabajaba también en el lugar, por lo que no cree que haya existido alguna falla que iniciara el fuego. Hasta la mañana de este lunes aún no informaba a su familia venezolana del hecho, quedándole por hacer dolorosos trámites para su repatriación. Su hermana buscaba mejores expectativas de vida que se vieron interrumpidas, dejando un niño de tan solo 3 años.
Al lugar también llegó el Director Nacional del Servicio del Adulto Mayor, Octavio Vergara, quien dio a conocer que el Hogar funcionaba hace poco más de un año, y no contaba con la autorización sanitaria, el que entrega la Seremi de Salud, por lo que se hace la investigación de cómo funcionaba el recinto, así como las responsabilidad que puedan haber.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
En el lugar, el Fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Nicolás Nuñez, explicó que trabajan con equipos de Santiago y la Brigada de Homicidios. Agregó que están tratando de determinar el origen y causa del siniestro, por lo que se dispuso de todos los peritajes correspondientes y estar en contacto con los familiares de las víctimas, trabajando en la identificación de los cuerpos calcinados, trabajo que también apoyaba el Servicio Médico Legal.
Al momento del hecho eran nueve las personas adultos mayores que permanecían en el lugar más la joven de 24 años que realizaba labores de cuidado. Se investiga si al interior del hogar estaban las condiciones necesarias para poder atender a personas adultos mayores.
Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios Rancagua, comisario Iván Larregla, indicó que al interior del inmueble se encontraron cuatro personas fallecidas, más la persona que fallecieron en el Hospital Regional. Agregó que la causa probable de la tragedia podría ser una sobrecarga de energía, tema que está en investigación. De los cuerpos encontrados en el inmueble, dos de ellos estaban en una habitación, uno de ellos en una especie de hall, y un cuarto en una habitación contigua al hall, causa de muerte que será establecida luego de los peritajes del Servicio Médico Legal. /El Rancaguino