El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Américanos (OEA) discutió el proyecto de resolución de Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y el mismo buscaría los votos por 19 países miembros al Tratado; posterior a esto quedó aprobado el proyecto de resolución del órgano de consulta para el Tiar.
Luego que la delegación de Costa Rica presentaran junto Chile y la Perú una enmienda una resolución y excluir el posible uso de la fuerza, la enmienda fue negada con nueve puntos en contra, cuatro positivos, cuatro abstención y un ausente.
“Invocar el Tiar no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica.
Luego de esta votación, México tomó el derecho de palabra para rechaza de forma “rotunda” la activación del Tiar en Venezuela porque según ella, es “inaceptable”.
“Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del Tiar. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, resaltó.
“Si bien el Tiar es un acto de asistencia recíproca (…) si lo que se persigue es la no activación armada porque se busca activar un instrumento antiguo y obsoleto (…) queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todo los miembros (…) es un peligroso precedente”, dijo.
Bolivia, por su parte, rechazó la posible activación del Tiar, porque según sería una amenaza para el Caribe; luego de esto, el representante de Venezuela en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo que “todas las declaraciones de seguridad cumplen la situación que estamos planteando” solicitando al tiempo que la propuesta que está en mesa pasara “a ser tratado por los países miembros del Tiar”.
La delegación de Uruguay, enfatizó que el Órgano de Consulta del Tiar “abre el camino para una intervención armada” y que el mismo tratado “carece de legalidad jurídica”, porque ellos no reconocen a la representación enviada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y por ende, no acompañará a la convocatoria del órgano de consulta. /La Patilla