El presidente interino de Venezuela informó que también actuará contra los aviones que son empleados para el tráfico de droga. “Nos vamos a aliar con el mundo democrático para enfrentar esta amenaza”, aseguró.
Días después de que disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran que retomaban las armas, el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó anunció este martes que autorizará el uso de tecnología satelital para detectar a grupos guerrilleros que operan en el país y que cooperará “con Colombia y con organismos internacionales para limitar esta amenaza”.
“Vamos a autorizar el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación, detección no solo de estos grupos irregulares, de campamentos alojados en territorio nacional, sino el despegue de naves para el tráfico de droga”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, durante su participación en el debate que selló el «Acuerdo en rechazo a la presencia y expansión de grupos narcoterroristas en el territorio nacional».
“Nos vamos a aliar con el mundo democrático para enfrentar esta amenaza y proteger a los venezolanos, a nuestra soberanía, a nuestra frontera, a nuestro futuro y sobre todo a los más vulnerables que son presas en las fronteras y los migrantes que están siendo captados por estos grupos irregulares”, agregó.
Guaidó señaló que la presencia de los grupos guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN, los terroristas de Hezbollah, y numerosos vuelos del narcotráfico, “es la amenaza más grave derivada de la debilidad institucional de un régimen que usurpa funciones”.El presidente interino sostuvo que las fronteras del país se convirtieron en “territorio de nadie”, e indicó que esos grupos rebeldes actúan con el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro.
En esa línea, además de denunciar que el dictador venezolano también financia a guerrilleros y terroristas, Guaidó aseveró que estos grupos lavan dinero y extraen minerales ilegalmente en el sur del país.
En el marco de la presentación del acuerdo también estuvo el diputado Francisco Sucre. El parlamentario apuntó que, de acuerdo a varios estudios, los guerrilleros y terroristas se encuentran en más de 13 estados del país: “Nuestro país está tomado por estos grupos irregulares”.
“Esta presencia ha llegado a esos niveles gracias al estímulo de quienes ahora pretenden seguir hundiendo a Venezuela. Uno de los flagelos que ataca a las democracias es el terrorismo y nosotros no permitiremos que Venezuela se convierta en un santuario para terroristas”, manifestó. /Infobae