Tabla de Contenido
“Se tiene que castigar a los culpables”, dijo AMLO sobre la muerte de niños con cáncer por falta de medicamentos; pero no ve la responsabilidad de su Gobierno
Padres de niños con cáncer bloquearon la salida del aeropuerto de la Ciudad de México para protestar por la falta de medicamentos. Lograron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunciara este viernes 30 de agosto sobre el desabastecimiento de medicinas bajo su Gobierno, que ha afectado a los enfermos, en particular a los menores de edad.
Cada cuatro horas muere un niño con cáncer en México. Es la primera causa de muerte en la infancia. El fenómeno se agrava con la escasez de medicamentos, ocasionada por las políticas de López Obrador.
“Se tiene que castigar a los responsables”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional, luego de que se viralizó el caso de una menor con cáncer que murió a causa de la falta de medicamentos.
El mandatario optó por anunciar que se están investigando a las empresas que tenían el control del abasto de medicamentos, en lugar de asumir su responsabilidad. López Obrador autorizó un recorte del 44 % del presupuesto del Instituto Mexicano para la Seguridad Social, esto trajo como consecuencia la renuncia del director, quien calificó de «inhumano» el hecho de «ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud». «Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres», afirmó.
Aunque el mandatario alega que los recortes son parte de su «austeridad republicana», el mismo monto que recortó a la salud (350 millones de pesos, o sea 18,5 millones de dólares) es lo que decidió gastar en la promoción de béisbol.
Por último, designó 44 millones de pesos (2,5 millones de dólares) al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que las grandes empresas contraten a jóvenes sin experiencia. Es decir, gastó dinero recaudado de los mexicanos que sí trabajan en beneficio de aquellos que no.
50 % de los casos resultan fatales, pese a que el 70 % son prevenibles
Pese a que el cáncer es la mayor causa de mortalidad infantil en el país, no se le ha dado la prioridad que requiere. Más el 70 % de los casos son curables si se atienden a tiempo. Sin embargo, los recientes recortes solo empeoran la situación, pues sin medicamentos las enfermedades siguen su curso.
Los papás de niños con cáncer exigiendo atención del Gobierno de México; exigen medicamentos para sus hijos.
Mario Alberto Ornelas, oncólogo pediatra, confesó que tanto él como sus colegas están cansados del actual Gobierno. «Me da mucha tristeza que pacientes hayan muerto por negligencia administrativa», lamentó.
En el mes de mayo, los recortes en salud decretados por López Obrador cobraron sus primeras víctimas fatales: 13 bebés recién nacidos murieron por falta de suministros, solo en Tijuana, sumados a dos bebés y un aborto en Chiapas.
Por eso no es casualidad que el actual estado del sistema de salud haya sido uno de los agravantes en el descenso de la popularidad de López Obrador, quién pasó de tener un 73 % a inicio de este año, al 46,9 % en el mes de junio. Tras siete meses en el Gobierno, ha caído 26,1 puntos.
Los baleados llenan los hospitales
El problema no se limita a la falta de medicamentos. Tampoco da abasto la infraestructura. Dado que bajo la administración de López Obrador, México vive el año más violento de su historia, la cantidad de víctimas de disparos sobreexige a los médicos y no hay suficientes camas en los hospitales.
Ya murió un bebé a causa de ello. Ya que las 28 camas en urgencias del Hospital General de Tijuana (HGT) estaban ocupadas por baleados, muchos de ellos como consecuencia de actos delictivos. Al no haber espacio para atender al bebé, este murió.
Al igual que el bebé mencionado en Chiapas, los padres del bebé en Tijuana no supieron la causa de muerte. Dada la pobreza del hospital, no se pudo proveer los reactivos necesarios en los laboratorios para hacer los estudios.
Comunidades indígenas son las más afectadas
Doce de las poblaciones indígenas más marginadas son las más afectadas. Al estar lejos de las ciudades dependían de las avionetas del programa Prosperar para llegar en media hora a un hospital. Sin embargo, dicho programa fue cancelado por López Obrador.
El centro de salud del Ejido La Candelaria no cuenta con los suministros básicos necesarios para atender a los pacientes del pueblo indígena Tzeltal. Desde el cambio de Gobierno ni siquiera tienen acceso a transporte. Lo que también impide que a los centros de salud comunitarios lleguen medicamentos y personal hospitalario.
¡Increíble! el secretario de salud del gobierno de Andrés López dice que el medicamento contra el cáncer “no urge” ¿qué le pasa? es un insensible con el sufrimiento ajeno, ademas, pagamos impuestos para que exista el abasto de medicina ¡Es patético!.
En su defensa, López Obrador dijo que los vendedores de medicamentos “se pasaban, se rayaban, el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y tres empresas vendieron el 70 de las medicinas al Gobierno federal”.
Alega que «se pagaba de más». Sostiene que a pesar de haber pagado esos 90 mil millones de pesos en medicinas y en materiales de curación, «no había medicamentos en centros de salud y hospitales”. Y plantea que el Gobierno de México no permitirá la corrupción ante la falta de medicamentos. «Qué sociedad somos si la enfermera, si el médico o cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño», dijo López Obrador.
Sin embargo, Susan Cabral Bujdud, presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas, anunció que los recortes del Gobierno federal pueden ser la causa principal de la escasez de medicamentos: “Algunos medicamentos son muy caros, otros no tanto, pero no se tiene acceso a ellos”, declaró ante la prensa local. /PanamPost