LOGIN
Inicio InternacionalEstados Unidos Extrema derecha prepara un mitin en Portland, Oregón, se teme un enfrentamiento como contraprotesta

Extrema derecha prepara un mitin en Portland, Oregón, se teme un enfrentamiento como contraprotesta

by editorial

PORTLAND, Oregón (AP) – La policía de Portland se está movilizando para evitar enfrentamientos entre grupos de extrema derecha de fuera del estado que planean una concentración aquí y los antifascistas locales que se oponen a ellos mientras las guerras culturales de Estados Unidos se infiltran en este refugio progresivo.

La manifestación del sábado y la violencia que puede traer, son una realidad relativamente nueva aquí, ya que una coalición informal de nacionalistas blancos, supremacistas blancos y milicias de extrema derecha enfoca su atención en la ciudad más grande de Oregón como un sustituto de todo lo que siente que está mal. con los Estados Unidos En la parte superior de esa lista están los antifascistas enmascarados y vestidos de negro que se oponen violentamente a los manifestantes de derecha tan pronto como pisan la ciudad.

“Es Portlandia y en la opinión pública representa todo lo que estos grupos (de extrema derecha) están en contra”, dijo Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia en el Southern Poverty Law Center, que rastrea los grupos de odio. “Es progresivo, y aún más ofensivo para ellos, son las personas blancas progresivas quienes deberían estar del lado de estos muchachos”.

Los grupos saben que recibirán una reacción que llamará la atención del llamado “antifa” de Portland, cuyos miembros han emitido una llamada en línea a sus seguidores para que “defiendan a Portland de un ataque de extrema derecha”. Rose City Antifa de Portland, El grupo antifascista activo más antiguo de la nación dice que la violencia contra los manifestantes de derecha es “exactamente lo que debería suceder cuando la extrema derecha intente invadir nuestra ciudad”.

Los líderes de Portland están planeando una importante presencia de las fuerzas del orden público después de manifestaciones similares en junio y el verano pasado que se tornaron violentas y el reciente tiroteo impulsado por el odio en El Paso, Texas. Ninguno de los casi 1,000 policías de la ciudad tendrá el día libre, y Portland recibirá ayuda de la Policía del Estado de Oregón y el FBI. El alcalde Ted Wheeler ha dicho que puede pedirle a la gobernadora Kate Brown, demócrata, que llame a la Guardia Nacional de Oregón.

Los expertos que rastrean a las milicias derechistas y los grupos de odio advierten que la mezcla de personas que se dirigen a Portland también se unió para una manifestación de Unite the Right en 2017 en Charlottesville, Virginia, que terminó cuando un participante golpeó su automóvil contra una multitud de contraprotestantes, matando una persona e hiriendo a 19.

El mitin está siendo organizado por un miembro de Proud Boys, quienes han sido designados por el Southern Poverty Law Center como un grupo de odio. Otros esperados incluyen miembros de la Guardia Americana, los Tres Percentivos, los Guardianes de Juramentos y los Tormentadores Diarios. American Guard es un grupo nacionalista blanco, según el Southern Poverty Law Center, mientras que los Three Percenters y los Oathkeepers son milicias extremistas antigubernamentales. Los Daily Stormers son neonazis, según el centro.

Muchos de los antifascistas de hoy remontan su herencia activista a un grupo que luchó con los neonazis en las calles de Portland hace décadas, y sienten que esta es la misma lucha en una nueva era, dijo Randy Blazak, el principal experto en la historia del odio. grupos en Oregon.

Los supremacistas blancos asesinaron a un hombre etíope, Mulugeta Serawin, en Portland en 1988. Y en la década de 1990, Portland era conocida como Skinhead City porque era la base de operaciones de Volksfront, en ese momento uno de los grupos neonazis más activos en los Estados Unidos. Tan recientemente como 2007, los neonazis intentaron reunirse en Portland para un festival skinhead de tres días.

En la manifestación de junio, miembros de antifa enmascarados golpearon a un blogger conservador llamado Andy Ngo. El video del ataque de 30 segundos atrajo la atención nacional y enfocó aún más a Portland como un nuevo campo de batalla en una América divisiva.

Los senadores republicanos Ted Cruz, de Texas, y Bill Cassidy, de Louisiana, presentaron una resolución del Congreso llamando a los antifascistas a ser declarados terroristas internos, y el presidente Donald Trump se hizo eco de ese tema en un tuit el mes pasado. El Ayuntamiento de Portland ha sido evacuado dos veces debido a amenazas de bomba después de las escaramuzas del 29 de junio, y Wheeler, el alcalde, ha sido ridiculizado por críticos que dijeron incorrectamente que le dijo a la policía que se retirara mientras los antifascistas perseguían a los manifestantes de derecha.

“Estaremos listos para el 17 aquí en el pequeño Portland, Oregon”, dijo Wheeler, el alcalde, a The Associated Press. “Pero al final del día, la pregunta más importante es sobre la brújula moral de nuestra nación y en qué dirección apunta”.

Blazak, el experto en grupos de odio de Oregon, dijo que le preocupa que la respuesta extrema de un pequeño grupo de contraprotestantes esté empezando a ser contraproducente. Muchos en la ciudad se oponen a las manifestaciones de la derecha, pero tampoco les gusta la respuesta violenta de antifa, que proporciona forraje en las redes sociales para la extrema derecha.

Todos los días, los habitantes de Portland se sienten más frustrados que asustados por las protestas que detienen su ciudad. Una carrera de 5 km programada para el sábado a lo largo de la costa se movió en el último minuto para evitar cualquier violencia, y un bar irlandés que es una institución de la ciudad canceló un evento de boxeo amateur que atrae a 500 espectadores. Otros negocios planean cerrar uno de los últimos fines de semana de la temporada alta de turismo de la ciudad.

“La gente está nerviosa, la gente duda en ir a cualquier lugar cerca de esa área, y no los culpo”, dijo Aaron Montaglione, propietario de Terrapin Events, que está participando en la carrera de 5 km. “Está afectando a todos”. /AP

editorial
Author: editorial

Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?