La policía confirmó que un niño de seis años y una niña de 13 años estaban entre las tres personas que murieron en un tiroteo en un festival de comida en California.
Quince personas resultaron heridas cuando el sospechoso, nombrado por la policía como Santino William Legan, de 19 años, abrió fuego en el Festival de Ajo Gilroy el domingo por la noche.
La policía dice que el sospechoso usó un rifle de asalto que compró legalmente en la vecina Nevada este mes.
El pistolero fue asesinado a tiros por la policía y está buscando un posible cómplice.
Stephen Romero, de seis años, es el primero de los muertos identificados por los medios locales. Su madre y su abuela resultaron heridas.
La policía confirmó que un hombre de unos 20 años también fue asesinado. Ninguna de las víctimas ha sido nombrada oficialmente.
El jefe de la policía de Gilroy, Scott Smithee, dijo durante una conferencia de prensa el lunes que los agentes desplegados en el evento pudieron responder en un minuto.
Dijo que tres oficiales se enfrentaron al sospechoso y, aunque fueron “armados con sus armas de fuego contra un rifle”, lograron herirlo fatalmente rápidamente y terminar el tiroteo.
“No puedo decirte lo orgulloso que estoy con los oficiales por poder someter e ese tipo como lo hicieron porque teníamos a miles de personas en un área muy pequeña, y sabes que podría haber empeorado mucho”. tan rápido “, dijo el Sr. Smithee.
“Parece que esto fue un acto al azar”, dijo el Jefe Smithee, con su voz quebrada por la emoción.
Cuando se le preguntó sobre los informes de un posible cómplice y si eso era cierto, respondió: “Simplemente no lo sabemos”.
El agente a cargo del FBI, Craig Fair, dijo a los reporteros que la prioridad para los investigadores era tratar de determinar la motivación, la inclinación ideológica y si el atacante estaba afiliado a algún grupo.
Dijo que tomaría tiempo para que la escena del crimen “expansiva” fuera investigada.
La casa de Legan en Gilroy estaba siendo registrada a última hora del domingo y hasta el lunes por la mañana.
No está claro si él estaba apuntando a personas individualmente o disparando al azar.
El guitarrista principal del grupo TinMan, que se presentaba en el escenario cuando comenzó el ataque, dijo que escuchó a alguien preguntarle al tirador: “¿Por qué haces esto?”
Jack Vanbreen dijo a The Associated Press que escuchó al agresor responder: “Porque estoy muy enojado”.
El domingo, la policía dijo que el atacante había cortado una cerca que rodeaba el evento, que se realiza a 30 millas (48 km) al sur de San José y atrae a 100,000 personas cada año.
Alberto Romero, el padre de la víctima de seis años Stephen Romero, le dijo a Mercury News que estaba en casa con su hija de nueve años cuando recibió la llamada de pánico de su esposa.
Habían estado jugando en una casa inflable en el momento del ataque, le dijo, cuando le dispararon en la espalda al niño.
“No podía creer lo que estaba sucediendo, que lo que ella estaba diciendo era una mentira, que tal vez estaba soñando”, dijo el Sr. Romero.
“Estaba alegre, siempre quiso jugar, siempre fue positivo”, dijo, y agregó que la madre del niño fue colocada en un estado de coma inducido médicamente después de recibir un disparo en el estómago y su madre estaba siendo tratada por una herida de bala en la pierna.
Este fue el 246º tiroteo en masa en los EE. UU. este año, según el archivo de violencia estadounidense Gun Violence Archive .
El lunes, en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a la policía “quien mató rápidamente al tirador”.
Llamó al atacante “un malvado asesino” y prometió que Estados Unidos lloraría por las familias de las víctimas y “pediría que Dios los consuele”. /BBC