La comisión electoral ha negado el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes contrarios al gobierno de Vladimir Putin. La protesta es contra el veto a independientes en las elecciones municipales. Play
La Policía rusa detuvo este sábado a más de mil personas en una manifestación no autorizada frente al Ayuntamiento de Moscú contra el veto a candidatos opositores en las elecciones municipales del 8 de septiembre.
En total, “1.074 personas fueron detenidas por infracciones diversas durante una manifestación no autorizada en el centro de la capital” declaró la policía moscovita, citada por las agencias de prensa rusas.
Las detenciones se dieron entre los participantes a las protestas, que llegaban a la principal arteria de Moscú, la avenida Tverskaya, al grito de “Vergüenza” o “Queremos elecciones libres”, quienes también fueron obligados a restroceder por la fuerza hacia las calles adyacentes.
La manifestación frente al ayuntamiento de la capital se produce menos de una semana después de una manifestación sin precedente desde el movimiento que acompañó al regreso de Vladimir Putin al Kremlin en 2012.
La oposición denuncia el rechazo de las candidaturas independientes a las elecciones locales del 8 de septiembre, que se anuncian difíciles para los candidatos que apoyan al poder.
Algunas de las detenciones fueron violentas. Una manifestante resultó herida en la cabeza, según un periodista de la AFP.
“Nos manifestábamos pacíficamente, no llevábamos armas […]. No les dimos ningún motivo para detenciones tan violentas”, contó Anastassia Zabaliueva, de 27 años, profesora de francés e inglés.
Varios opositores habían sido detenidos el sábado por la mañana, como Ilia Yashin, Liubov Sobol o Dmitri Gudkov.
Los tres fueron liberados por la tarde. Sobol tendrá que pagar una multa de 30.000 rublos (426 euros al cambio del sábado), mientras que Yashin y Gudkov deberán comparecer ante un tribunal a finales de julio.
Los domicilios y las oficinas de varios candidatos excluidos fueron registrados con antelación y, el miércoles, el principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, fue condenado a 30 días de prisión por violación de “las reglas de las manifestaciones”.
El fuerte dispositivo policial restringió además el acceso al lugar de la protestapara impedir que nuevos manifestantes se sumen al acto.
Antes del inicio de la protesta fueron detenidos varios candidatos opositores a las elecciones locales cuyas candidaturas fueron rechazadas por la comisión electoral, entre ellos Dmitri Gudkov, Iván Zhdanov, Liubov Sobol y Yulia Galiamina.
Previamente, los agentes practicaron registros en los apartamentos y las sedes de los opositores que luchan por participar en los comicios a la Asamblea Legislativa de Moscú, previstas para el 8 de septiembre.
Los registros comenzaron el viernes por la noche y continuaron este sábado, según informaron varios de los opositores afectados en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.
También se han abierto quince casos administrativos por llamar a la gente a participar en la manifestación de este sábado.
El veterano activista Iliá Yashin fue llevado a una comisaría en las afueras de Moscú, y también Kira Yarmysh, portavoz del líder opositor Alexéi Navalni y Ruslán Shaveddinov -del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni- fueron trasladados a interrogatorios.
El propio Navalni fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por sus llamados a participar en la manifestación de este sábado ante el Ayuntamiento de Moscú.
Las autoridades intentan así descabezar la manifestación de este sábado, después de la del fin de semana anterior -que estaba autorizada-, a la que acudieron 12.000 personas, según la Policía, y 22.400, de acuerdo con la organización Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes.
Este viernes la Policía moscovita advirtió que recurrirá a “todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos, prevenir e impedir la alteración del orden público”.
La comisión electoral moscovita ha negado el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.
La oposición acusa a las autoridades de manipular las miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.
Mientras, la comisión electoral incrimina abiertamente a los opositores de incluir en sus listas a más de 300 “almas muertas” y a casi 10.000 personas inexistentes. /EFE