La cordillera andina en el escenario del remozado estadio Nacional de Lima cambiaba con cada delegación que desfilaba en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos. Venezuela, con su uniforme azul y el tricolor nacional en el pecho, fue la penúltima de las 41 selecciones en aparecer ante el público, en una apertura emotiva y con mucho colorido.
Con la judoca Elvismar Rodríguez a la cabeza, el contingente criollo compuesto por 282 atletas saludó y vió como se proyectaba el Salto Ángel en el fondo del coso limeño. “Estoy esperando ese momento, la salida de nuestro país en el desfile inaugural, estoy súper orgullosa, es un honor para mí llevar esa bandera junto a todos mis compañeros”, comentó Rodríguez horas antes de portar el tricolor nacional en el acto.
El desfile de delegaciones lo cerró el país anfitrión, pero antes unos bailarines con trajes brillantes le hicieron un homenaje al sol. No fueron los únicos, pues después se presentó otra coreografía con artistas vestidos de peces, mientras unos incas navegaban en chalanas. Luego entraron en escena unas bailarinas con trajes folclóricos y hubo una danza con caballos.
Los cantantes Guillermo Bussinger, Pelo D’Ambrosio, Sandra Muente y Shantall hicieron una versión especial de la canción oficial de los Juegos, justo antes que Argentina abriera el desfile de los atletas.
Tras el cierre con Perú, salieron a escena el grupo de voluntarios. 492 de ellos recrearon el paisaje amazónico en el escenario para luego dar paso al chef peruano Mitsuharu Maido, quien sobrevoló un banquete como un chamán de la comida. La música no se hizo esperar.
Primero la compositora Pauchi Sasaki tocó en violín eléctrico una suerte de versión de la famosísima canción “El cóndor pasa” y, en uno de los momentos más aclamados de la noche, Juan Diego Florez y Chabuca Granda hicieron un dueto virtual.
A continuación tomaron la palabra el presidente de la Copal Carlos Neuhaus, el presidente de Panam Sports Neven Ilic y finalmente el primer mandatario del Perú Martín Vizcarra, quien abogó porque los Panamericanos se conviertan en un espacio de “inclusión e igualdad”.
El pebetero lo encendió la ex voleibolista y política peruana Cecilia Tait. Y el cierre estuvo a cargo del cantante portorriqueño Luis Fonsi, quien, como era de esperarse, cerró su actuación “Despacito”. /El Nacional