Según los investigadores, la velocidad y el alcance de la calentamiento global actual supera cualquier evento similar en los últimos 2,000 años.
Muestran que los eventos históricos famosos como la “Pequeña Edad de Hielo” no se comparan con la escala de calentamiento del siglo pasado.
La investigación sugiere que la tasa de calentamiento actual es más alta que la observada anteriormente.
Los científicos dicen que muestra que muchos de los argumentos utilizados por los escépticos del clima ya no son válidos.
Cuando los científicos han estudiado la historia climática de nuestro mundo en los últimos siglos, se han destacado varias épocas clave.
Estos abarcaban desde el “Período Romano Cálido”, que se extendió desde el 250 hasta el 400 dC, y vio un clima inusualmente cálido en Europa, hasta la famosa Pequeña Edad de Hielo, que registró un descenso de las temperaturas durante siglos desde el siglo XIII.
Algunos vieron los eventos como una evidencia de que el mundo se ha calentado y enfriado muchas veces a lo largo de los siglos y que el calentamiento visto en el mundo desde la revolución industrial fue parte de ese patrón y, por lo tanto, no hay por qué alarmarse.
Tres nuevos trabajos de investigación muestran que el argumento está en un terreno inestable.
Los equipos de ciencia reconstruyeron las condiciones climáticas que existieron durante los últimos 2,000 años utilizando 700 registros de cambios de temperatura, incluyendo anillos de árboles, corales y sedimentos de lagos. Determinaron que ninguno de estos eventos climáticos ocurrió a escala global.
Los investigadores dicen que, por ejemplo, la Pequeña Edad de Hielo fue más fuerte en el Océano Pacífico en el siglo XV, mientras que en Europa fue en el siglo XVII.
En general, cualquier pico o canal de temperatura a más largo plazo podría detectarse en no más de la mitad del globo a la vez,
El “Período Cálido Medieval”, que se extendió entre los años 950 y 1250 dC, solo registró un aumento significativo de la temperatura en el 40% de la superficie de la Tierra.
El calentamiento de hoy, por el contrario, afecta a la gran mayoría del mundo.
“Encontramos que el período más cálido de los últimos dos milenios ocurrió durante el siglo XX en más del 98% del mundo”, afirma uno de los documentos.
“Esto proporciona una fuerte evidencia de que el calentamiento global antropogénico (inducido por el hombre) no solo no tiene paralelo en términos de temperaturas absolutas sino que también tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos 2,000 años”.
Lo que los investigadores vieron es que antes de la era industrial moderna, la influencia más significativa sobre el clima era los volcanes. No encontraron ninguna indicación de que las variaciones en la radiación del Sol impactaran las temperaturas globales medias.
El período actual, dicen los autores, supera significativamente la variabilidad natural.
“Vemos a partir de los datos instrumentales y también de nuestra reconstrucción que en el pasado reciente la tasa de calentamiento supera claramente las tasas de calentamiento natural que calculamos, esa es otra visión para observar la naturaleza extraordinaria del calentamiento actual”, dijo el Dr. Raphael Neukom. de la Universidad de Berna, Suiza.
Si bien los investigadores no se propusieron probar si los humanos eran la principal influencia en el clima actual, sus hallazgos indican claramente que este es el caso.
“No nos centramos en observar qué está causando el calentamiento más reciente, ya que esto se ha hecho muchas veces y la evidencia siempre está de acuerdo en que es la causa antropogénica”, dijo el Dr. Neukom.
“No probamos explícitamente esto; solo podemos demostrar que las causas naturales no son suficientes a partir de nuestros datos para causar realmente el patrón espacial y la tasa de calentamiento que estamos observando ahora”.
Otros científicos han quedado impresionados con la calidad de los nuevos estudios.
“Han hecho esto en todo el mundo con más de 700 registros en los últimos 2,000 años; tienen corales y lagos y también datos instrumentales”, dijo la profesora Daniela Schmidt, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, que no participó en los estudios.
“Y han sido muy cuidadosos al evaluar los datos y el sesgo inherente que tienen los datos, por lo que la calidad de estos datos y la cobertura de estos datos es el gran avance real aquí; es asombroso”.
Muchos expertos dicen que este nuevo trabajo desacredita muchas de las afirmaciones hechas por los escépticos del clima en las últimas décadas.
“Este documento finalmente debería detener a los negadores del cambio climático que afirman que el reciente calentamiento global coherente observado es parte de un ciclo climático natural”, dijo el profesor Mark Maslin, de la University College de Londres, Reino Unido, que no formó parte de los estudios.
“Este documento muestra la diferencia realmente clara entre los cambios regionales y localizados en el clima del pasado y el efecto verdaderamente global de las emisiones antropogénicas de efecto invernadero”. /BBC