El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, oficina del Ministerio de Energía y Minas de Perú, recomendó la evacuación de las poblaciones cercanas al volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, ante la posibilidad de nuevas explosiones eruptivas.
“Ante la posibilidad de ocurrencia de nuevas explosiones leves a moderadas en el volcán Ubinas, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, mediante el Observatorio de Vulcanología, recomienda la inmediata evacuación de los pueblos de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya y San Miguel”, expresó el organismo en un comunicado.
El Ubinas es el volcán más activo del país andino y entró en actividad la semana pasada.
El Instituto Geofísico de Perú, por su parte, informó en la mañana del lunes que el Ubinas había reducido su actividad a moderada; sin embargo el Ingemmet señaló que por la noche se había registrado una nueva explosión.
Este hecho originó que se recomiende la evacuación de los pueblos aledaños, así como tomar las medidas de prevención contra los daños derivados de la ceniza volcánica que ha caído sobre el área de influencia.
El Ministerio de Vivienda anunció que iba a disponer 667 módulos para albergar a la población del distrito de Ubinas en una zona cercana al volcán conocida como Sirahuyo.
Sin embargo, los cerca 1.800 habitantes de Ubinas, distrito que está a apenas 6 kilómetros del volcán, se resisten a abandonar sus hogares.
El Ingemmet ha recomendado que cualquier persona no se aproxime al volcán en un radio menor a 6 kilómetros del cráter, considerando que este martes se han descubierto fragmentos de piedras volcánicas de 5,5 centímetros expulsadas por el Ubinas en las últimas horas.