Se limitará el tránsito de vehículos en determinadas horas, dependiendo del último dígito de la placa.
Atención, conductores. A partir de hoy se aplicará la controvertida medida denominada ‘pico y placa’, la misma que restringe el tránsito de vehículos particulares, según el último dígito de la matrícula, en dos horarios: de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inicialmente, se implementará en tres ejes viales. Estos son la carretera Panamericana Sur-Vía de Evitamiento-Panamericana Norte, las avenidas Javier Prado-La Marina y la ruta que comprende las avenidas Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa.
A partir del 5 de agosto, esta restricción se hará efectiva también en otros dos ejes viales: la Vía Expresa de la Av. Paseo de la República y la Av. Canadá. Esta limitación alcanza a los vehículos de tipo M1 (autos y camionetas) y N1 (pick up, furgonetas, entre otros).
Las unidades cuyas placas terminen en número impar circularán los lunes y miércoles; los carros cuyas matrículas terminen en número par –incluido el cero– lo harán los martes y los jueves.
Esta medida no afectará a las unidades de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticas; tampoco a los taxis, movilidades escolares, vehículos de transporte público regular, turístico y de carga que estén debidamente autorizados.
Pico y placa
MARCHA BLANCA
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que habrá una marcha blanca hasta el 4 de agosto, tiempo en el que no se impondrán sanciones. “Se trata de un periodo educativo”, señaló.
Dijo también que se dispondrá de 80 cámaras portátiles en los cinco ejes viales, a fin de realizar la fiscalización electrónica (a través de foto-papeletas). “Si esto camina bien, nos permitirá implementar los arcos detectores”, refirió.
Asimismo, señaló que 250 policías se ubicarán en las vías comprometidas y en las calles aledañas para evitar que se generen cuellos de botella a causa de los desvíos. /Perú21