Tabla de Contenido
Los científicos han encontrado dos nuevos planetas similares a la Tierra cerca de una de nuestras estrellas vecinas más cercanas. Encontrar estos mundos cercanos a la Tierra es algo bueno porque significa que podemos estudiarlos más de cerca que otros exoplanetas y descubrir qué es la vida allí. Como solo hay 12 años luz de su hogar, los próximos observatorios pueden revisar sus atmósferas en busca de oxígeno o cualquier otro signo de vida. Y quién sabe, en algún momento lejano, incluso podemos intentar comunicarnos con ellos.
No son los únicos
Aquí está el resumen de los dos nuevos mundos: son solo un poco más grandes que la Tierra y orbitan a su estrella madre, conocida como la Estrella de Teegarden, cada cinco días y cada 11 días, respectivamente. Eso suena como una órbita súper rápida, pero tienen que permanecer cerca de la estrella para mantener el calor y mantener el agua líquida en sus superficies. Esto se debe a que la Estrella de Teegarden es una enana M, que es una clase de estrella que emite menos energía que el sol. Los científicos acaban de anunciar su descubrimiento en la revista Astronomy and Astrophysics .
Lo emocionante es que estos planetas similares a la Tierra no son los únicos que están tan cerca de casa. En este momento, los científicos definen un mundo como “habitable” si se trata de un cuerpo rocoso que podría mantener el agua líquida en su superficie. Y hay tantas opciones potenciales de primer plano para estudiar en este momento. Entre ellos se encuentran Proxima Centauri b (a solo cuatro años luz de la Tierra), Ross 128b (11 años luz), GJ 273b (12 años luz), los dos planetas en Teegarden’s Star (12 años luz), Wolf 1061c ( 13 años luz), y Kapteyn b (13 años luz).
Cuando un planeta está cerca de la Tierra, es más fácil aprender sobre sus características. Brilla más en los telescopios y las moléculas en la atmósfera son más fáciles de ver. Si bien un estudio muy detallado de estos planetas puede tener que esperar algunas décadas hasta que la resolución del telescopio mejore, hay algunos telescopios nuevos y futuros que tienen un potencial emocionante para mostrarnos más.
Conseguir una mirada más cercana
La NASA lanzó su Satélite de encuesta de exoplanetas en tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) el año pasado para realizar una encuesta a cielo completo para mundos habitables. Si bien esto es más como un telescopio de exploración con baja resolución, lo que es emocionante es que puede acumular hallazgos planetarios rápidamente para que otros telescopios puedan verificarlos. Y aún mejor, TESS está optimizado para encontrar mundos cerca de casa, no los planetas distantes por los que su predecesor Kepler era conocido. Se espera que TESS pueda encontrar docenas de mundos similares a la Tierra antes de que finalice su misión principal. Si su misión se extiende, podría encontrar aún más.
También estará disponible próximamente el Telescopio Espacial James Webb de la NASA , que se puede considerar como un sucesor del venerable Telescopio Espacial Hubble que ha estado en órbita desde 1990. JWST tiene un programa de observación muy ocupado, pero una de las cosas para las que está diseñado es mirar en los exoplanetas que TESS y otros telescopios descubren. Si el planeta es lo suficientemente grande, probablemente del tamaño de Júpiter, JWST puede buscar en su atmósfera y quizás incluso tomar fotografías del planeta. Los planetas similares a la Tierra serían un desafío mayor debido a su pequeño tamaño, pero no descartemos nada hasta después del lanzamiento de JWST en 2021.
Luego está el European Extremely Large Telescope (E-ELT), un observatorio terrestre en construcción en Chile que se supone que recoge 13 veces más luz que los telescopios más grandes que observan en longitudes de onda visibles. El sitio web específicamente promete que E-ELT creará imágenes de planetas rocosos y caracterizará sus atmósferas. Así que puedes imaginar que los científicos están impacientes por ver el comienzo de la operación de este telescopio, que será aproximadamente en el año 2025.
Entonces, cuando pienses en la Estrella de Teegarden, recuerda que los dos mundos allí representan un área completamente nueva de la ciencia: un tiempo completamente nuevo cuando podamos buscarnos en el universo. Si bien no está claro si hay alguien como un Spock o un Yoda o un Xenomorfo (estremecedor), muchos de nosotros los terrícolas estamos ansiosos por encontrar extraterrestres en el universo y compartir nuestra experiencia con ellos. Así que sigamos buscando y esperando que encontremos a alguien dispuesto a hablar con nosotros.