El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó durante una rueda de prensa el 30 de abril de 2019 que lo que acontece en Venezuela “no es un golpe de estado” porque Juan Guaidó es el legítimo presidente interino del país.POR
El presidente Donald Trump amenazó este martes a Cuba con un “embargo total” si sus tropas y milicias no abandonan Venezuela. Trump escribió la amenaza en Twitter en medio de la tensión en Venezuela, donde el presidente encargado, Juan Guaidó, ha llamado a una rebelión popular contra el régimen de Nicolás Maduro.
“Si las Tropas y las Milicias cubanas no DEJAN de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de Venezuela, se impondrá un embargo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel”, escribió Trump, agregando que “¡Ojalá todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz!”.
Estados Unidos, en una decisión sin precedentes, levantó este mes la suspensión del Título III de la polémica Ley Helms-Burton, lo que permite que cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses puedan demandar a compañías que trafiquen con los bienes incautados por la revolución de Fidel Castro. La medida, rechazada por La Habana, es un duro golpe para la endeble economía de la isla, que necesita urgentemente de la inversión extranjera.
La Casa Blanca ha sido muy crítica con el papel de Cuba en Venezuela, y acusan a la isla de robar la riqueza de ese país y sostener con apoyo militar y de inteligencia al régimen de Maduro. El canciller cubano, Bruno Rodríguez ha negado la presencia de tropas cubanas en Venezuela, aunque mantiene la línea oficial de solidaridad irrestricta al régimen.
El gobernante, Miguel Díaz-Canel, se pronunció en Twitter sobre el tuit de Trump y dijo que la isla rechaza “categóricamente” la amenaza de un “bloqueo total y completo”.
“No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras”, agregó Díaz-Canel.
Este martes el asesor de seguridad nacional, John Bolton, responsabilizó a los cubanos por la represión de civiles durante las protestas en Caracas e hizo alusión al atropello de manifestantes por parte de tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana.
Trump no aclaró exactamente en qué consistiría ese “embargo total” con el que ha amenazado a la isla.
Ben Rhodes, quien fuera consejero de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Redacción de Discursos del expresidente Barack Obama, y enviado a las conversaciones secretas que condujeron al deshielo con Cuba, rechazó las declaraciones de Trump.
“Hemos tenido un embargo durante 60 años y ha fracasado por completo al mismo tiempo que perjudica al pueblo cubano, disminuye el liderazgo de los Estados Unidos y polariza la política latinoamericana”, escribió Rhodes en Twitter en respuesta al presidente. El tuit fue compartido por el embajador de la isla en Washinton, José Ramón Cabañas.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo en una entrevista con CNN que Maduro estaba listo para irse a Cuba pero Rusia intervino y frustró la fuga. “Tenían un avión en la pista. Estaba listo para partir esta mañana, tal como lo entendemos. Los rusos indicaron que debía quedarse”, dijo Pompeo.