China tiene una advertencia para Taiwán: sigamos la línea o haremos lo que Israel hizo con Hezbolá en el Líbano: bombardearlo en pedazos.
Esa advertencia se produjo después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, se quejara de que cazas chinos J-11 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que delimita extraoficialmente el control de las aguas entre China y Taiwán. Fue la primera vez en casi veinte años que los cazas chinos lo hicieron, con aeronaves taiwaneses luchando por interceptarlos.
El periódico Global Times, a favor del Gobierno chino, denunció previsiblemente la denuncia de Estados Unidos, apuntando a varias ocasiones durante el último año y más recientemente en marzo y cuando buques de guerra estadounidenses pasaron a través del estrecho de Taiwán para disputar la afirmación de China de que tiene soberanía sobre la vía acuática (y también la Isla de Taiwan).
“Washington está eligiendo el lugar, el tiempo y el oponente equivocados para bruñir sus armas en el estrecho de Taiwán”, advirtió Global Times. Si las fuerzas militares de Estados Unidos se estacionan en Taiwán, China atacará, dice el artículo. Si Estados Unidos vende cazas avanzados como el F-16V a Taiwán, el Ejército Popular de Liberación responderá.
Lo que es interesante es lo que esas respuestas podrían ser. “El EPL tiene muchas opciones, incluso cruzar la ‘línea media’, volar sobre la isla de Taiwán e incluso convertir a Taiwán en una situación similar a la de Líbano”, dijo el periódico. “Estas elecciones no necesariamente conducen a la guerra. Son suficientes para obligar a las autoridades de Taiwán a reajustar sus políticas radicales”.
Pero, ¿qué significa exactamente “convertir a Taiwán en una situación similar a Líbano”? El nombre “Líbano” se ha convertido en sinónimo de un par de destinos muy desagradables para una nación. Una es la guerra civil viciosa, cuando un país se desintegra en un mosaico homicida de enfrentamientos étnicos, religiosos y políticos. La guerra civil libanesa se extendió de 1975 a 1990 y mató a 150.000 personas.
Pero es poco probable que China pueda castigar a Taiwán fomentando la guerra civil (el Líbano era una caja de yesca a la espera de explotar). Es más probable que Global Times se refiriera al otro significado de “Líbano”, que es un Estado que es golpeado constantemente por su vecino más poderoso.
A partir de la década de 1960, los aviones y comandos israelíes entraron al Líbano para atacar a los grupos terroristas palestinos. En 1978 y 1982, Israel lanzó operaciones terrestres y liberó el sur del Líbano durante veinte años. Ahora es el turno de Siria, que ha sido golpeada durante los últimos dos años por cientos de ataques aéreos israelíes contra las fuerzas iraníes establecidas en el país.
La sugerencia es que los cazas y los misiles chinos harán lo mismo al golpear a Taiwán a voluntad, si a Pekín le disgustan las acciones taiwanesas, como alojar a las fuerzas de Estados Unidos. “China podría castigar el mal comportamiento percibido de los taiwaneses a voluntad (presumiblemente con ataques aéreos y de misiles) como lo ha hecho Israel en el pasado con objetivos terroristas en el Líbano”, dijo el analista de RAND Corp. Andrew Scobell a National Interest.
“Lo que Global Times quiso decir es que el EPL chino tiene ventajas abrumadoras contra las fuerzas armadas de Taiwán de que una pelea entre los dos se asemejaría a una pelea entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hezbolá en el Líbano”, dijo Adam Ni, un experto en el ejército chino. “El supuesto es que el EPL traería a Taiwán de rodillas, a través de ataques aéreos y de misiles, operaciones aéreas, invasión de anfibios, ataques cibernéticos y bloqueos”.
Pero si esa es la suposición, entonces los chinos de línea dura se están perdiendo el punto de la “libanización”.
Los israelíes pudieron atacar el territorio libanés durante décadas porque el estado libanés era demasiado débil para hacer algo más que protestar. Con el surgimiento del grupo libanés Hezbolá, armado por Irán, y su arsenal de cohetes apuntando hacia Israel, esas redadas se han detenido en su mayoría (aunque los aviones israelíes aún sobrevuelan el Líbano). Hoy en día, Siria no puede hacer mucho más que disparar misiles antiaéreos a los aviones israelíes, porque el ejército sirio es demasiado débil para participar en una guerra con Israel.
El ejército de Taiwán está muy superado por su vecina China. Sin embargo, para una nación isleña más pequeña, Taiwán tiene un golpe militar bastante respetable. Y lo que es más importante, está respaldado por Estados Unidos, que ha otorgado gran prestigio a la seguridad de Taiwán.
China ciertamente tiene la capacidad de usar la fuerza contra Taiwán. Pero a diferencia de Líbano y Siria, Taiwán y Estados Unidos pueden contraatacar.