Tabla de Contenido
Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, publicó un artículo este viernes sobre los hechos recientes de la política de su país, recordando el episodio del 2018, cuando se reunió con Jorge Rodríguez en República Dominicana.
Borges recordó que en enero del 2018, legisladores del Parlamento venezolano realizaron un diálogo con el régimen en República Dominicana. Allí, Jorge Rodríguez, el delegado de Maduro, “dijo varias veces que ellos aspiraban a que el mundo tratara a Venezuela como a Cuba”.El artículo fue publicado en el New York Times.
Según el embajador, Venezuela está “secuestrada por La Habana y desde allí manejan a las fuerzas armadas, la oficina de extranjería y demás puestos estratégicos del país”.
“La invasión cubana es tal, que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó en un informe que aproximadamente 22 mil cubanos están infiltrados en el Estado venezolano”.
“Es importante recordar algo que puede perderse de vista: nosotros buscamos una solución interna a nuestra crisis. Hoy, los miembros de la oposición sabemos que ninguna salida que propongamos será viable mientras Venezuela no recupere su libertad de Cuba”, destacó Borges.Para el también diputado del estado Miranda, el régimen se encargó de frenar los procedimientos que planeó la Asamblea Nacional para resolver la crisis. “Postergaron un referéndum presidencial, postergó elecciones, y cuando salimos a las calles para rechazar las decisiones de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ilegal, las protestas se saldaron con al menos 120 muertos”.
“En República Dominicana buscamos acordar condiciones para una elección presidencial con garantías democráticas. El régimen negó cualquier posibilidad de permitir un proceso electoral que reflejase la voluntad venezolana. Por eso, la elección fue desconocida por los venezolanos y la comunidad internacional”, recordó Borges.
También hizo énfasis en la cantidad de presos políticos que hay en el país. “Se han acumulado 866 presos políticos, según el Foro Penal. Este año abortaron siete intentos de rebelión militar para restablecer la Constitución y la soberanía. Más de 300 oficiales están presos.
Cuba, un factor a tener en cuenta para retomar la democracia, según Borges
“La inextricable relación entre los Castro con el régimen empezó cuando Chávez (Hugo) visitó La Habana hace 25 años. Ellos (Cuba) no tenían financiamiento tras la caída del Muro de Berlín (1989). El ascenso de Chávez al poder les permitió encontrar un nuevo benefactor”, escribió Borges.
“Entre 40 mil y 50 mil barriles de petróleo venezolano son enviados diariamente a Cuba. Venezuela le ha subsidiado 35 mil millones de dólares en petróleo a la isla”.
“El llamado de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó de cesar el envío de petróleo a Cuba es el primer paso”, reseñó.
También indicó que Maduro volvió a endeudar a los venezolanos con 440 millones de dólares “para enviar ayuda a Cuba”. “Nuestro país es un coloniaje cubano que lo despojaron de sus recursos desde más de una década”.
Borges manifestó que, para recuperar la democracia en Venezuela, hay que “cortar el germen arraigado en Cuba”.
“Finalmente, la izquierda internacional debe entender que los venezolanos no somos víctimas de una sola dictadura, sino de dos: la de Maduro y la de Cuba”./Caraota Digital