La presión y sanciones internacionales no solo obligaron a la India a suspender las compras de crudo a Venezuela, sino que además el BID reconoció al representante de Juan Guaidó, mientras que los bancos se disponen a congelarle los fondos a Maduro.
A Nicolás Maduro se le acaban los fondos lícitos y recurre a la ilegalidad para mantenerse en el poder. La presión y sanciones internacionales, no solo obligaron a la India a suspender las compras de crudo a Venezuela, sino que además el BID reconoció al representante de Juan Guaidó, mientras que los bancos se disponen a congelarle los fondos a Maduro.
Todo indica que al usurpador de Venezuela se le agotan las opciones legales para mantenerse en el poder, pues las acciones internacionales poco a poco impiden que el régimen cumpla con sus compromisos de pago tanto en el exterior como dentro del país.
Recientemente el gobierno indio le informó a las empresas de ese país que deben detener todas las compras de petróleo a Venezuela; un duro golpe para el régimen que pierde un aliado financiero y con ello el ingreso de divisas.
Esa misma semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció a Ricardo Hausmann, designado por el presidente (e) Juan Guaidó como representante del país ante el organismo.
En un comunicado, la entidad informó que “los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron una resolución reconociendo el nombramiento de Hausmann, como gobernador del BID para Venezuela”.
Se trata del primer organismo financiero que reconoce a un enviado de Guaidó y está dispuesto a ofrecer préstamos al gobierno legítimo de Venezuela.
Hay que recordar que el BID suspendió en mayo del 2018 los préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares.
Pero el cerco financiero se extiende aún más contra Nicolás Maduro, luego de que Estados Unidos impusiera sanciones sobre el banco ruso Evrofinance Mosnarbank por sus operaciones con la compañía estatal petrolera venezolana PDVSA e instara a otros organismos financieros a no sustentar a Maduro.
“Estados Unidos tomará medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela”, advirtió la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense.
Pero a medida de que Maduro se ve cercado por la comunidad internacional y organismos financieros, también actúa ilegalmente.
Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró que parte de las 8 toneladas de oro que fueron extraídas ilegalmente del Banco Central de Venezuela (BVC) por parte del régimen de Maduro a fines de febrero, aparecieron en Uganda.
El diputado señaló que faltan 0,6 toneladas y que el cargamento está retenido por ser parte de un contrabando.
“Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, denunció Alvarado.
El pasado 27 de febrero, Reuters aseguró que al menos ocho toneladas de oro fueron sacadas de las bóvedas del BCV para, presuntamente, venderlas fuera del país. La policía de Uganda denunció que el oro llegó al país de manera ilegal la semana pasada./Panam Post