El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) determinó este viernes que Venezuela debe pagar cerca de 8.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por su expropiación en 2007.
“La República Bolivariana de Venezuela, deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada el 26 de junio de 2007 en violación del Artículo 6 del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos de fecha 22 de octubre de 1991”, estimó el tribunal.
El CIADI estipuló un pago de cerca de 3.386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V, de 4.498 por ConocoPhillips Hamaca y más 562.140.959 dólares por ConocoPhillips Gulf of Paria.
La petrolera estadounidense celebró la decisión y sostuvo que reafirma que los “gobiernos no pueden expropiar ilegalmente inversiones privadas sin pagar una compensación”.
El tribunal del CIADI había dictaminado en 2013 que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas violaron el derecho internacional.
En su dictamen el panel estipuló que los montos mencionados deberán ser pagados con intereses a una tasa anual del 5,5%, compuesta anualmente, y declaró que los demandantes están obligados a no intentar obtener doble recuperación.
En otro proceso ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés) ConocoPhillips llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el pago de una compensación de 2.000 millones de dólares más intereses
Venezuela, otrora potencia petrolera, está sumida en una severa crisis social y política que ha obligado a un éxodo de millones de personas.
En sintonía con este declive, la producción de petróleo se sitúa en su nivel más bajo en 30 años, por la falta de inversiones.
ConocoPhillips aterrizó en Venezuela en la década de 1990 cuando el país abrió proyectos de petróleo pesado en la Faja del Orinoco.
Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, más de 300.000 millones de barriles, en su mayoría crudo pesado cuyo procesamiento es costoso.
El presidente venezolano Nicolás Maduro enfrenta una creciente presión internacional mientras que el líder del Parlamento Juan Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países como presidente interino. /AFP