Canadá pidió el sábado un “acceso seguro y sin restricciones” a la ayuda humanitaria para Venezuela y expresó su “profunda preocupación” por la violencia que obstruye su entrada al país.
“Canadá está profundamente preocupada por los supuestos actos de violencia del régimen de Maduro para evitar la entrada de artículos de socorro de los países vecinos”, dijeron la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y su colega de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau.
Ottawa “pide que se investiguen estos ataques inadmisibles y que sus autores sean llevados ante la justicia”, dijeron ambas ministras en un comunicado, señalando que “estos ataques contra civiles son simplemente inaceptables”.
Al criticar al régimen de Maduro por obstruir los esfuerzos de entrega de la ayuda, las ministras observan los “informes perturbadores” de que “algunos de los partidarios del régimen han quemado la ayuda en lugar de permitir que se transporte a los necesitados de Venezuela”.
El ejército tomó represalias violentas en la frontera con Venezuela el sábado, obligando a los partidarios del oponente Juan Guaidó a renunciar a la ansiada ayuda humanitaria, rechazada por el presidente Nicolás Maduro.
Al menos dos personas murieron, incluido un niño de 14 años, y hubo unos 300 heridos durante la jornada.
“En los últimos dos años, el mundo ha observado con gran preocupación a Venezuela hundirse en la dictadura bajo el régimen de Nicolás Maduro. A medida que más y más venezolanos necesitan ayuda y un gran número ”de ellos están huyendo del país, es más obvio que nunca que el régimen de Maduro debe permitir el ingreso seguro y sin restricciones a la ayuda humanitaria a Venezuela“, agregaron las ministras.
Fuente: Nuevo Herald